Compatibilidad hardware y VMware vShpere

¡Antes funcionaba y ahora no!

¡La instalación no me reconoce los discos!

¡Es que funciona perfecto!

Estas y otras situaciones podrían tener algo que ver con la incompatibilidad o no entre en hardware y la versión del VMware vSphere que se desea instalar.

En el mundo de tecnología, la lista de compatibilidad del hardware se le denomina HCL (Hardware Compatibility List). VMware ha denominado su HCL de la siguiente forma «VMware Compatibility Guide«

Las consecuencias de estar en una infraestructura no compatible al instalar VMware puede ser muy trágicas.

Una argumento muy escuchado, ¡Es que funciona!

Es cierto que puede funcionar en términos generales, pero también es cierto que puede dejar de funcionar, funcionar intermitente o funcionar mal.

También puede afectar aspectos como el rendimiento y la estabilidad,

Por eso muchos, por no decir todos los blogs, White papers, libros, guías, fórums dentro del ecosistema VMware ponen tanto énfasis en el VMware compatibility guide.

¿Quiere decir que no se puede instalar sobre hardware no compatible?

No necesariamente, pero siempre alertando y comunicando de las consecuencias formalmente y por escrito, se pudiera instalar para ambientes de test, desarrollo o QA.

Todo dependerá de la estrategia y las posibilidades del departamento de TI.

Pero en caso de entornos de producción #vSphere o de productos como #vSAN, hay que ser sistemático, detallista, analítico y muchas veces inflexible y maniático.

Quizás muchos piensen que podría estar exagerando con el término «inflexible», pero cuando se tiene un error o falla, llamas a VMware y la respuesta es «incompatibilidad», se podría entender de lo que hablo.

O cuando lamentablemente, las consecuencias de la incompatibilidad es tan grave, que la única opción es cambiar de hardware o hacer downgrade del licenciamiento, también se podría entender con claridad.

En las etapas de implementación y upgrade, uno podría caer en la tentación de ser superficial para ganar tiempo, pero el tiempo que inviertas en las primeras etapas, será una verdadera ganancia de tiempo.

A veces sucede que se compra un hardware y luego se analiza el tema de las licencias, la compatibilidad y otros asuntos, en otros casos, las compañías abren proyectos de upgrade de hardware y luego de haber arrancado el proyecto, comprar las licencias, contratar a los técnicos para hacer el trabajo, se dan cuenta de problemas de incompatibilidades.

La lección en mi caso y experiencia es muy clara, el análisis de compatibilidad debe ser una de las primeras actividades de un proyecto en la cual se desee implementar, hacer upgrade, bien sea de hardware o software y en la práctica he visto proyectos caerse o detenerse por no haber considerado este aspecto.

Aunque la verdad que hacer el análisis de compatibilidad es un proceso sencillo y puede ser ejecutado de manera personal, la importancia y las consecuencias pueden ser tan graves, que en mi opinión sería mejor contratar servicios profesionales.

Y la razón es que si haciéndolo por cuenta propia se comete un error al concluir que el hardware y VMware son compatibles, y con el pasar del tiempo se descubre una falla que al llamar al soporte de VMware indica que el caso no puede ser atendido por incompatibilidad, puede estar en juego la reputación profesional de la persona que hizo dicho análisis.

Para terminar, por favor, trata de ser integral y que no se te escapen detalles, incluye componentes como la tarjeta de red, la controladora de discos, firmware, drivers, el storage, vSAN y todo lo que el VMware compatibility guide te pueda informar.

Les dejo un enlace donde puedes solicitar el servicio para analizar la compatibilidad entre VMware vShpere y el hardware en que desees instalarlo, tenemos servicios sin costo y con un costo razonable para estar protegidos.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Edge computing

El futuro de los servicios inteligentes ya está presente. Si tienes curiosidad sobre este nombre en inglés (Edge) porque lo has leído o escuchado, o

Leer más »