Estrategia mulTIcloud

Más allá del diseño, las implementaciones y las estadísticas, es bueno entender las razones del por qué los ambientes multicloud están proliferando y las estrategias que los líderes deben tomar en cuenta a la hora de decidir.

Empecemos con el concepto de multicloud y diferenciarlo de otro concepto que suele confundirse, todo en palabras sencillas y directas.

¿Qué es el multicloud?

Es cuando una empresa tiene más de un proveedor o plataformas en la nube.

¿En qué se diferencia con la cloud híbrida?

La cloud híbrida combina, una cloud privada o local con una o más públicas.

Ahora entremos en materia sobre la estrategia.

Empezamos con unas estadísticas de Gartner, el cual muestra que más del 80% de las organizaciones utilizan más de un proveedor de cloud, y el 75% de las organizaciones utilizan entornos multicloud de manera predeterminada.

Para muchos colegas esto no tiene sentido, que una empresa tenga más de un proveedor de servicios en la nube, y a muchos les viene a la mente la heterogeneidad de los proveedores de hardware que solemos ver en un centro de datos on-premise.

Me atrevo a decir por mi experiencia corporativa que esa heterogeneidad, en su mayoría no es resultado de una estrategia, más bien, una marca determinada de hardware se incorpora en el centro de datos por precios, por tener alguna característica específica que se adapta a la solución que se está implementando, por criterios que van cambiando con el tiempo sobre la preferencia de los gerentes o los que toman las decisiones en los departamentos de TI entre otros.

Si esos mismos criterios son los que van a marcar la dirección para seleccionar los proveedores de cloud, con el tiempo será un caos, mas complejo y los costos de mantener e integrar las diferentes soluciones podría ser altos.

Así que tenemos que aprender de los errores y desaciertos, lo que incluye tener una estrategia para la definición y selección de un entorno multicloud.

Pero surge la pregunta, ¿Por qué multicloud? ¿No es mejor la estandarización y la uniformidad?

La respuesta dependerá del sector, del tamaño de la empresa, de las posibilidades económicas y las directrices de la compañía a nivel tecnológico.

Jaime Balañá, Sr. Solutions Engineering Manager en Netapp opina: «Las empresas grandes son donde hay más adopción del cloud hibrido», y esto tiene sentido, ¿verdad?

Y hablando del sector, Jaime Balañá comenta que las empresas de TI están haciendo inversiones a este respecto.

Ivan Menendez, quien en 2019 era el Country Leader de Nutanix mencionó en una entrevista que otro nicho que estaba apostando en soluciones de multicloud era las empresas de retail, banca y TELCO.

¿Qué es una estrategia multicloud?

Básicamente es entender las necesidades del negocio y analizar las características y las ventajas de cada proveedor de cloud para incorporarlo e implementarlo en la organización.

Ejemplo: Se puede usar Office 365 como servicio de correo electrónico, Azure para usar procesos de análisis interno, VMware Cloud on AWS para los servicios críticos del negocios, un proveedor económico para servicios en desarrollo o para ambientes de laboratorios y cursos y uno diferente para las soluciones de respaldo y recuperación ante desastres.

Otros aspectos a analizar lo menciona Teresa Muñoz-Cruzado, quien es Cloud Sales Enginer en Google: «Los clientes buscan transparencia y facilidad de migración de un proveedor a otro», también menciona que es «importante usar los estándares abiertos para la interconexión, para la transferencia y compatibilidad entre nubes, API REST es un ejemplo».

También me llamó la atención la opinión de Juan José Rey, quien es Director de Ventas de Saranet, él comentó: «Lo que realmente interesa a los clientes es la confianza, seguridad y recuperación», y añadió: «Una clave para el éxito de la penetración de la cloud pública es la personalización, la tropicalización, la proximidad, el servicio y el valor agregado».

Cierro esta pregunta con lo publicado por acloudguru.com: «…cuanto más grande es la organización, más probable es que utilicen aún más ofertas en la nube. Es una decisión estratégica que se toma para reducir costos o generar mayores resultados comerciales».

¿Cuáles son algunos beneficios de un entorno multicloud para incluirlo en la estrategia?

Parafraseo a Jaime Balañá, cuando se le preguntó en una entrevista hablando del tema: No estar amarrados o atados a un solo proveedor (libertad de movimiento), no poner todos los huevos en una misma cesta (seguridad), traumático a la hora de cambiar de tecnología, costos, migración, facilidad de uso y administración, abstracción de los componentes y configuraciones subyacentes, no se sabe que hipervisor es, que hardware tiene, etc.

Otras ventajas son las siguientes:

Flexibilidad : ningún proveedor de nube es igual. Las estrategias multinube permiten a los líderes crear soluciones que aprovechan los mejores servicios, integraciones únicas o mejores, o diferentes estructuras de precios.

Proximidad: una estrategia multinube permite a los líderes alojar sus soluciones con proveedores de nube regionales que pueden operar más cerca de donde viven los usuarios. Esto no solo hace que la accesibilidad sea más confiable para los usuarios, sino que también ayuda a las grandes empresas a administrar las regulaciones de datos regionales.

Failover: otro beneficio de la multinube es que no depende de una sola ubicación o host. Si uno falla, la solución aún se ejecuta porque está alojada con múltiples proveedores de nube.

Portabilidad: Una de las razones más comunes que dan las organizaciones para optar por la multinube es que les ayuda a evitar el bloqueo de proveedores. Los líderes quieren poder mover toda su solución o datos de un proveedor de nube a otro rápidamente.

Expansión: Expandir su acceso a características y funcionalidades. Está agregando intencionalmente otras plataformas en la nube a su entorno para aprovechar los servicios nuevos o mejoras específicos de esa plataforma.

La idea es que, al aprovechar mejores servicios en otra plataforma en la nube, eleve su solución y la haga más eficiente. Pero la contrapartida es el costo adicional y los gastos generales, especialmente a corto plazo.

¿Puede que sea una mala estrategia?

Algunos líderes empresariales y tomadores de decisiones pueden pensar que utilizar más de una nube pública de alguna manera preservará su poder de negociación con otros proveedores. Esto puede haber sido cierto en un momento y en algunos casos, pero no parece ser la base de una buena estrategia.

La confiabilidad es otra razón común que citan las organizaciones para optar intencionalmente por múltiples nubes públicas. En la fabricación, es común tener múltiples proveedores para la misma materia prima como una forma de reducir el riesgo de suministro.

Aunque la confiabilidad es un aspecto a tomar en cuenta, recordar que los proveedores de cloud pública ofrecen procesos y servicios para garantizar la confiabilidad. Si un tornado acaba con un solo centro de datos en la nube, sus datos y servicios deberían seguir funcionando bien, siempre que haya diseñado las cosas correctamente y esté aprovechando las funciones de redundancia que ofrecen los proveedores.

¿Cómo gestionar la complejidad?

Todo el mundo conoce la complejidad de la infraestructura necesaria para ejecutar un entorno multinube. Cuando agrega una plataforma en la nube, obtiene más de la característica que estaba buscando.

Y eso agrega complejidad adicional, lo que conduce a mayores costos, riesgos de seguridad y gastos generales. La única forma de mitigarlos es que su equipo comprenda los entresijos de cada una de sus plataformas en la nube.

Los colegas dicen que el mayor obstáculo para su aprendizaje es no tener suficiente tiempo. Depende del líder del equipo, reservar tiempo de aprendizaje individual para llevarlos al nivel técnico que los necesita para administrar de manera efectiva su entorno multinube.

¿Es importante que los proveedores de cloud estén familiarizados con estas estrategias?

Esta es una pregunta para analizar en un próximo artículo, me gustaría saber tu opinión y si redactarías la pregunta de otra manera.

Puedes comentar en el post en LinkedIn.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte