Guía rápida de diseño VMware vSAN

Cuando estamos considerando la posibilidad de implementar vSAN para nuestra infraestructura virtual, siempre es bueno entender que existe el empaquetado que tienen la aprobación de las empresas OEM y #VMware.

Repasamos que las empresas OEM son aquellas son subcontratadas por las grandes empresas, para que les fabriquen un producto en particular, en nuestro caso, los servidores con las especificaciones de la marca para su posterior comercialización.

En el caso de los servidores ReadyNode es el mismo concepto, pero las empresas OEM incluyen las especificaciones de configuración e implementación proporcionadas por VMware.

En una frase: Empaquetado listo para usar.

A continuación les comparto 3 beneficios que el white paper «vSAN Compatibility Guide» fechado en 7 de diciembre de 2021 resalta y que me parece interesante replicar.

1. La configuración completa de cada servidor son recomendados tanto por la empresa OEM como por VMware.
– Eso significa a grandes razgos que el paquete vSAN ReadyNode viene precargado con vSphere y vSAN si el usuario decide ordenarlo como está.
– También significa que la configuración (tamaño, tipo y cantidad) de ram, cpu, redes, discos y el resto es el que mejor se adapta a la carga de trabajo de vSAN.

2. Facilita el despacho y el tiempo de puesta en sitio.

3. La selección se basa en 3 criterios de selección:
– Se adapta al gusto del OEM que el cliente prefiera,
– perfiles por carga de trabajo y
– por nuevas licencias o por clientes con ELA

Una vez que ya tenemos una idea de una de las maneras de crear un cluster #vSAN con los Ready Nodes certificados, existe otra forma llamada llave en mano, seguro que ese concepto te suena.


Si la organización no tiene el conjunto de habilidades y conocimiento técnico para hacer las pruebas, las validaciones y la implementación para un cluster vSAN.

Y la otra variable casi universal, si la organización no tiene el tiempo para esperar todas las fases hasta tener la infraestructura implementada, puede pensar en las soluciones llave en mano.

Como se lo estarán imaginando, esa rapidez de implementación tiene un precio, y es cierto, básicamente se paga por las pruebas, las validaciones, certificaciones, configuraciones, automatizaciones y el resto de los procesos que el fabricante hace de su lado para que el cliente, prácticamente introduzca la llave y la gire.

Otro factor para considerar es que no se tiene la misma flexibilidad de seleccionar el fabricante deseado para mantener el estándar o la relación, ya que los proveedores que tienen este tipo de soluciones es limitado.

Les menciono a Dell EMC con su producto VxRAIL

También está Hitachi con UCP-HC

Aunque hay otras consideraciones a tomar en cuenta, si la organización tiene presupuesto y desea ahorrarse algunos dolores de cabeza, esta es una interesante opción para considerar.

Si luego de considerar una implementación ReadyNode o llave en mano y el presupuesto no logra cubrir las expectativas de la implementación, todavía tenemos la posibilidad de hacer un diseño personalizado.


Esta opción requiere personal profesional cualificado y mayor tiempo para el diseño y la implementación, pero así es la vida, todo es cuestión de poner en una balanza y tomar la decisión.

Debido a los cambios que la versión vSAN 7, VMware recomienda que todos los tamaños se introduzcan en una herramienta online para tal fin, se llama vSAN ReadyNode Sizer. También es una recomendación que a veces se puede pasar por alto para ahorrar tiempo, es la validación de los diferentes componentes en la Guía de compatibilidad de VMware (VCG), luego de validar los componentes, en el la misma guía puedes hacer consultar específicamente filtrando por vSAN, por eso es que los divido en dos.

Ya que con el filtro de vSAN, se hacen recomendaciones muy específicas (controladores, firmware, SSD entre otros) que debemos tomar en cuenta y leer muy bien, es bueno recordar que la empresa confía en que alertaremos de cualquier riesgo de incompatibilidad a tiempo, así que es importante tomarse el tiempo que sea necesario.

Existe otra herramienta que podemos y se recomienda utilizar, se llama «vSAN Health Services», es un complemento perfecto para nuestra validación de compatibilidades. Es importante que no cedamos a la presión o a la emoción de tener resultados rápido, este es un proceso de diseño que debemos tomarnos con mucha serenidad y concentración.

Hay otra recomendación que se suele pasar por alto, y tiene que ver con la estandarización, la idea es que los hosts ESXi deben tener configuraciones similares, pero preferiblemente iguales. Si esto no es posible, siempre es bueno de comunicar las consecuencias, y básicamente es equilibrio de las cargas dentro del cluster, también un desbalanceo se puede evidenciar cuando se cae un nodo o cuando los nodos están al límite de los umbrales.

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos relacionados

Home-Lab y el profesional de TI

Agarrar el timón para direccionar nuestra carrera. Así yo definiría tener un laboratorio, nos convertimos en científicos que prueban, ensayan y logran mejores resultados. Aprender

Leer más »