Hola, soy William Téllez

Al percatarme que he dejado huellas en otras personas de manera inconsciente, ahora estoy enfocado en dejar huellas en colegas y en la industria de forma consciente, estratégica y sistemática.

Si te identificas conmigo, juntos podemos unir fuerzas para dejar una huella en TI.

Esta, es mi historia

Mi camino, misión, visión y propósito:

Mientras sigo trabajando para lograr el propósito de mi vida (al final más información), quiero seguir demostrándome que con los fundamentos de consejos, valores y principios validados y confiables que he aprendido y aplicado, puedo cubrir tanto mis necesidades básicas como la de mi familia, administrar los recursos suficientes y necesarios para trabajar por mi propósito y al mismo tiempo mantenemos vivos y felices con lo que tenemos.

Cómo he aprendido a compartir y enseñar de manera organizada y disfruto haciéndolo, me siento impulsado a compartir y enseñar mi experiencia, mis vivencias y mis aprendizajes en el mundo de la tecnología, del vivir laboral corporativo y de mi vida como emprendedor con mis colegas.

He vivido la satisfacción de haber dejado una huella en otros sin darme cuenta, es posible que, por mi trato, por mi comportamiento y por enseñar lo que he aprendido con otros. Ahora que he entrado en el mundo online, me gustaría poder seguir repitiendo y ampliando esa agradable experiencia, pero ahora de manera consciente y estratégica.

Es probable que me encuentre con otros colegas que hayan sentido esa misma satisfacción y que deseen ampliarlo online, estoy convencido que solo uniendo fuerzas, recursos, ideas, misión y visión, podemos aumentar las probabilidades de dejar una huella en TI.

La metodología y el vehículo para dejar huellas:

Desde muy joven, dando clases de matemáticas antes de salir de la educación obligatoria a vecinos y compañeros de clases, en la universidad, luego como profesor de matemáticas para los últimos 5 años de educación básica (bachillerato) y, después trabajando en el mundo de la tecnología, continuaba aprendiendo y compartiendo con mis compañeros de trabajo, proveedores, jefes, quien quisiera escucharme sobre las cosas que sabía y descubría.

Desde 2018, mis circunstancias cambiaron drásticamente, pasé de trabajar con equipos de trabajos muy grandes, bien sea por que era empleado en corporaciones (Telco, retail, seguro, etc.) como por ser líder técnico o consultor independiente en consultoras pequeñas, pero que atendían a corporaciones, a trabajar con un pequeño equipo de 4 personas, luego me quedé solo al ser emprendedor y consultor independiente.

Necesitaba seguir siendo yo, compartir o enseñar lo que sabía con otros, recibir feedback y aprender de las experiencias de los demás. ¿Cómo hacerlo? La respuesta fue poco a poco fluyendo, soy de tecnología, Internet es una de mis herramientas, soy emprendedor, estoy en LinkedIn, la red profesional más importante del mundo y pienso que todavía tengo mucho que dar a los demás.

Lo anterior me abrió un mundo de oportunidades muy grande, más que trabajar para grandes departamentos de TI, el online me está permitiendo llegar a colegas del habla hispana sin importar dónde se encuentren geográficamente (comentarios de colegas). ¡Wala! Lo encontré y siempre estuvo allí.

¿Cómo puedo llegarles? Compartiendo contenido a través de LinkedIn, hacer eventos online (como el del 2019), hacer entrevistas a través de videoconferencias o por cualquier otro medio, creando un blog para seguir ampliando las posibilidades, utilizar el programa de VMware para difundir y ser un defensor de su marca como vExpert y últimamente, compartiendo todo lo que he aprendido a nivel educativo y tecnológico a través de ofrecer una beca laboral para que estudiantes, egresados de los centros educativos superiores y colegas que deseen incursionar en el ecosistema de la virtualización y la computación en la nube tengan los conocimientos h habilidades de un «Arquitecto VMware Junior», esto facilitará el esfuerzo, las energías y el tiempo de incorporarse al ambiente de trabajo de TI sin tantos traumas.

Quiero encontrar colegas que tengan la misma visión y misión que yo, colegas con quien pueda trabajar para lograr metas en común, hacer alianzas estratégicas para que el camino sea compartido, más fácil y avanzar más rápido, colegas con quien pueda compartir ideas, opiniones y el compromiso para tener los resultados planificados.

¿Qué puedo ofrecer?

He estado aprendiendo sobre tecnología en general desde 1992, creando un activo de conocimientos, también tengo teoría y práctica sobre vSphere de VMware desde la versión 4.0 desde 2008 y por último, emprendiendo desde 2019 como consultor independiente VMware.

Más allá de las habilidades y conocimiento que pueda tener, he organizado mi tiempo y recursos para compartirlo, y eso no lo tienen todos los colegas, los trabajos y la operación en el ecosistema son muy absorbentes, muchos tienen deseos, ganas, fuerzas, conocimientos, pero no han podido organizarse para sacar el tiempo.

Por último, tengo la disposición, la planificación, la disciplina, la transparencia y la actitud para ir aprendiendo en el camino las habilidades que me faltan para compartir de manera didáctica, efectiva, eficiente y amena, pienso que todo es cuestión de proponérselo y poner manos a la obra.

Quiero pertenecer o crear una comunidad de colegas del mundo de tecnología de la información que quieran equilibrar los conocimientos técnicos, el autoconocimiento humano y de sí mismos, que tengan como meta, compartir mientras juntos vamos aprendiendo a dejar una huella en otros. ¿Cómo? Ayudando, colaborando, haciendo sinergias con la posibilidad, que si todo marcha bien, dejaremos una huella en TI.

Construir una EdTech

El término EdTech es la combinación de (Ed)ucation y (Tech)nology, así como FinTech, que resulta de la combinación de Finanzas y Tecnología. Desde mi óptica, hay una realidad para mucho profesionales de tecnología o informáticos en LATAM: No es fácil acceder al conocimiento de hardware y software corporativos para luego acceder a puestos de trabajos para diseñar, administrar, simplemente ser un operador o ser la primera línea de soporte para este tipo de hardware y software.

A nivel de hardware, me refiero a Dell-EMC, HPE, Cisco, IBM entre otras, y a nivel de software, me refiero a Microsoft, VMware, Veeam, SAP, Oracle, PeopleSoft entre otros. Platzi, edX y otras EdTech´s, está haciendo un trabajo encomiable y titánico para democratizar y popularizar el conocimiento en programación para que las personas en LATAM puedan abrirse camino, salir adelante o salir de la pobreza con esos conocimientos, ser útiles para la sociedad y sus familias al acceder al mundo laboral con dichos conocimientos. Hasta los momentos son las personas y empresa que me inspiran.

Estoy poniendo los fundamentos para educar sobre la virtualización y la computación en la nube, si, quiero educar a las personas de LATAM primeramente y luego al resto del mundo para democratizar y popularizar el conocimiento del software y hardware que utilizan las corporaciones, enseñarles a pensar, a resolver problemas técnicos, a crearse y gestionar su marca personal para abrirse oportunidades laborales, ayudar con temas soft como el tiempo y las finanzas, incluso compartir temas más altruistas como el tener un propósito en la vida, a ganarse la vida para que alcancen ese propósito, sus metas, objetivos, sueños y más.

Lo más importante

Luego de la muerte prematura de mi madre cuando tenía 25 años, empecé una búsqueda constante de quién era yo y de respuestas a las cuestiones más importantes de la vida, ¿Qué propósito tiene la vida? ¿Qué futuro tiene la humanidad? ¿Qué futuro tengo yo? ¿Cómo puedo ser realmente feliz? Entre otras.

Siempre había leído títulos como: La Biblia del marketing, la Biblia del scripting y así por el estilo, esto me transmitía la idea que el libro era lo máximo en el tema que abordaban. En 1998 aproximadamente, un colega a quien supervisaba, me regaló una Biblia de verdad, las que tienen 66 libros y cartas, así que tenía en mis manos, no la Biblia sobre un tema, tenía LA BIBLIA.

Así fue como se unieron el tener en mis manos una Biblia con el hambre de información y respuestas. En 2003, empecé a educarme, informarme e investigar en los diferentes temas del que habla la Biblia: La familia, sobre principios, valores, consejos, sobre la espiritualidad, historia, sobre la creación, el universo, el pasado, presente y futuro, la felicidad entre muchos otros.

A medida que iba poniendo en práctica lo que aprendía, empecé a ver y a vivir la vida de una manera diferente, ahora mi vida tiene más sentido, tengo un propósito claro y concreto, tengo herramientas para ser una mejor persona, padre, esposo, trabajador y ciudadano, veo el futuro con esperanza basada en pruebas concretas.

Actualmente formo parte de una corporación a nivel mundial de voluntarios que invertimos nuestro tiempo, recursos y energías para enseñar a otros de la Biblia, compartiendo lo que cada uno ha aprendido, siendo facilitadores para que otros también puedan tener un propósito y obtener todos los beneficios del conocimiento que puede cambiarles la vida.

Actualmente dedico el 24% de mi tiempo a trabajar para lograr el propósito de mi vida y enseñar a otros de manera voluntaria, así le doy coherencia y consistencia a lo que es más importante para mí, dedico el 18% de mi tiempo al trabajo de dejar una huella en TI a través del EdTech, un 9% de mi tiempo a la familia y el resto a otras actividades.

Si te sientes identificado con la visión, la misión, mi propósito o mi trabajo, definitivamente estás llamado a que intercambiemos ideas, puntos de vista y muy probablemente podamos trabajar juntos.