Mafalda nos pone a reflexionar: educar y enseñar.

Hoy, 17 de julio de 2022 Google me recordó sobre Quino, el creador de Mafalda.

Busqué que opinaba Mafalda sobre la educación y la enseñanza, al mismo tiempo me vino a la mente un artículo que publiqué sobre unas palabras de Bask Lyer (CIO de VMware para esa oportunidad) sobre el mismo tema.

No sabía sobre la diferencia entre ambos términos, pero me fue sorprendente el papel predominante que ha jugado ambos conceptos como persona y profesional.

Apliquemos todo esto para los colegas y el mundo con varios cambios desde entonces y veamos que cambios podemos hacer para ser mejores, tanto en el ámbito profesional como personal.

Bask Lyer visionó la tendencia de tener tutores o mentores.

En 2017 Bask Lyer visionó la tendencia de tener tutores para acelerar el conocimiento, refiriéndose a la enseñanza y las habilidades técnicas.

En un mundo tan acelerado, tan globalizado y con acceso a un océano de información al cual no podemos estructurar por nosotros mismos, coincido con el colega Lyer que la mentoría es una manera eficiente de acelerar los resultados.

Debemos buscar colegas que sean hábiles en enseñar con métodos y didáctica, no a cualquiera, que lo transmita la información clara y entendible.

Me gusta la definición siguiente entre tantas que existe: Hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa.

Mafalda dice que enseñar es fácil, cuando se le compara a educar.

Y es que educar, tiene que ver más con los valores, principios, la moralidad, lo afectivo, la comunicación y así por el estilo, acción que se hace desde el seno familiar.

Cuando estamos estudiando o mientras estamos en el mundo laboral, nos enfocamos demasiado en aprender y actualizarnos técnicamente,

pero la reflexión que nos deja Mafalda es que tanto estamos aprendiendo o validando lo aprendido en cuanto a los valores y principios.

Otra reflexión interesante para nosotros los tecnólogos es sobre los mentores o tutores, buscamos a personas o libros que nos eduquen o refuercen nuestros valores o principios con la misma intensidad.

¿Queremos ser mejores profesionales y mejores seres humanos?

¿Saber o ser? Como diría Mafalda.

¿Qué cantidad de esfuerzos, energías y tiempos dedicamos a estos 2 ámbitos?

Responder a estas preguntas y reflexionar en este tema seguro nos ayudará a entender qué es lo más importante y, quién sabe, hasta cambiar prioridades, todo sea lo que sea más favorable y conveniente para nuestro futuro.

Tengo el privilegio de enseñar y educar, tanto a nivel técnico como a nivel personal, por eso continuaré escribiendo sobre la transformación personal y humana aunque nadie la lea en comparación a los artículos técnicos sobre VMware.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »