Rufus, una herramienta para los VMware Admins

Una herramienta, utilitario o utilidad que debemos tener en el radar para que nos ayude cuando más lo necesitemos.

Aunque lo podemos usar para muchas cosas, nos enfocaremos para la instalación de un ESXi vía Kickstart

Antes de entrar en materia con la herramienta de Rufus, hablemos primero de dónde lo puede usar un VMware Admin, me refiero de tener la necesidad de instalar un ESXi de manera desatendida o automática, es decir, sin tener que introducir datos en el proceso de instalación.

Muchos se preguntarán si la instalación de un ESXi es relativamente fácil, ¿Para qué complicarme la vida en generar un proceso de instalación automática o desatendida? A esto se le denomina

A continuación algunas razones por la que pensar en una instalación desatendida:

Si como consultor tienes que hacer instalaciones masivas para un proyecto en un cliente, esta es una opción a evaluar.

En el mismo escenario de instalaciones masivas, piensa en que se delegará dicha instalación a un pasante o becario y se quiere evitar errores humanos como las confusiones de configuraciones de red (ip, máscara, dns, puerta de enlace) y acelerar la instalación.

Si por razones de pruebas, laboratorio, pruebas de concepto entre otras, necesitas estar instalando repetitivamente servidores ESXi.

También pudiese ser que lidiar con los teclados, las consolas y el ratón en los centros de datos puede ser una pesadilla, centros de datos muy grandes donde hay un par de consolas, hay que ingeniárselas para hacer instalaciones.

Y en caso de no tener ninguna razón de peso para hacerlo, te hará un profesional de recursos, podrás ayudar a otros que lo necesite o simplemente proponerlo como opción en caso de que se te consulte.

¿Cómo funciona?

En términos muy generales (en otro post pienso detallarlo): Se colocan las respuestas en un archivo plano con un formato establecido, con Rufus se crea una imagen «booteable» en un usb y luego se introduce el usb en el servidor que se desea instalar y sin intervención humana se tendrá listo.

Me imagino que ya captaste en dónde Rufus ayuda, ¿verdad?

Según la página oficial (rufus.ie.es), Rufus es una utilidad que ayuda a formatear y crear soporte USB de arranque.

Lo genial del instalador del ESXi es que ocupa muy poco espacio y esto puede perfectamente entrar en un USB.

Nota al 26 de julio de 2022: La versión estable y en producción es la 3.19, está disponible el instalador y la versión portable (significa que no requiere instalación)

Luego de bajar el instalador o la versión portable desde rufu.is.es, este es GUI que abre, en este caso no tenía ningún USB y por lo tanto en «Device» se observa vacío y las opciones sin valores, hasta que introduces el USB y automáticamente las opciones se activan.

Esto es lo que se observa inmediatamente al insertar el USB, toma la etiqueta, que en mi caso no la tenía definida, por eso el NO_LABEL.

En el botón «SELECT», que es un combo box y al mismo tiempo un botón que te permite seleccionar o descargar la imagen que deseas «quemar» en la unidad USB y que en nuestro caso será el archivo ISO del instalador del ESXi.

Con las demás opciones por defecto funciona perfecto para empezar a crear tu instalación desatendida a través de un USB.

Para finalizar, se pulsa el botón «START» y listo.

El objetivo de este post es que conocieras a Rufus y que vieras una aplicación práctica, en el siguiente post escribiré sobre otra aplicación, FreeNAS. Aprovechando mientras hablaba de Rufus, la idea era que también supieras sobre la instalación desatendida.

Si piensas que la información podría ser útil para otros colegas, abajo lo puedes compartir, también me gustaría saber tu experiencia si lo has utilizado, o qué te ha parecido si no lo conocías. Puedes comentar en el post relacionado en LinkedIn.

Los comentarios de los colegas me animan y me dan fuerza para seguir escribiendo.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »