El vExpert como medio para EMPRENDER

Qué he aprendido, qué estoy haciendo y que me falta por hacer luego de escuchar a Daniel?

Daniel Bonifaz de Perú es uno de los fundadores y actual CEO de Kambista, de una entrevista que le hicieron aprendí mucho y lo quiero compartir con mis colegas.

¿Ganar dinero es la motivación para crear contenido?

Daniel comenzó publicando en Instagram y TicToc como un hobbie para compartir su día a día como emprendedor.

El año pasado empecé a publicar mis experiencias, aprendizajes, golpes, errores cuando empecé a emprender creando y organizando el evento online sobre vSphere.

Daniel me motivó a hacerlo más plenamente, así que este año voy a publicar sobre mi día a día en LinkedIn.

¿Sobre qué tema crear contenido?

Me resultó interesante que Daniel publicaba sobre lo que le apasionaba, lo que le interesaba y en lo que tenía habilidades.

Reflexionando al respecto, a mí me apasiona enseñar, lo hago desde joven, lo disfruto, me produce placer, ver como otros se sienten al poner en práctica lo que les enseño y que les sea útil.

Luego de trabajar más de 28 años en tecnología, he desarrollado ciertas habilidades, y en estos últimos 13 años, las he enfocado en VMware.

Desde hace 5 años estoy interesado en emprender en el ecosistema de TI, y la única red social conque he hecho click es con LinkedIn, todavía tengo mucho por aprender, pero estoy convencido que si escribo, publico, hablo de mi día a día aprenderé más rápido o por lo menos iré aprendiendo de forma consistente.

¿El papel de la familia en la creación de contenido?

Muy curioso que la esposa de Daniel es quien lo animó diciéndole que compartiera de manera franca lo que vive día a día, le dijo, «lánzate».

También es muy, pero muy importante el apoyo de tu pareja, de tu familia en general, si no lo tienes, será mucho más pesado la cuesta. Daniel menciona con una sonrisa en la cara que su esposa es lo máximo.

Pradhuman, quien es vExpert de VMware, mencionó algo parecido cuando lo entrevisté, me dijo que antes de empezar a blogear, habló con su esposa para que entendiera qué estaba haciendo y porqué lo estaba haciendo.

¿Realmente un mentor es necesario?

Daniel admite que le hubiera gustado tener un mentor para cometer menos errores. Esta es una expresión que he escuchado muchas veces

En este aspecto, me parece que acerté, siempre supe lo importante de tener un mentor, y el mundo online me acercó a los mejores mentores, por ejemplo, para mejorar mi servicio en tenis de campo, compré un módulo de servicio online.

Pero también seguía todos los consejos de Gabriel Gonzales sobre la mentalidad del tenis, no llegué a comprar su producto, pero aprendí muchísimo de su contenido de valor y mi tenis mejoró.

para emprender, compré online el curso de Fabiana Paneta y el de Luis Carlos Flores, y los adapté al campo de TI.

Pero hoy, en vez de ver una peli de Netflix, me veo rondas de financiamiento, pich de startup que buscan dinero y aprendo mucho online de manera gratuita.

¿En qué momento crear contenido?

Daniel revela que pensaba que cuando vendiera Kambista por su éxito y tuviera autoridad, empezaría a publicar, a escribir y en general a crear contenido.

Aquí está un primer aprendizaje para los que comienzan, no tienes que ser el experto en un tema en particular, simplemente tienes que ser un apasionado del tema, gustarte, hay que ser un curioso del tema, seguir la búsqueda y documentar ese camino.

Las publicaciones al inicio no tenían el objetivo de monetizar, ya que monetizaba con Kambista.

Eso lo ayudó porque, al no tener la preocupación de generar dinero, su preocupación era crear contenido de valor para las personas.

¿Qué beneficios se obtienen en crear contenido?

Luego de un tiempo publicando, tenía buenos comentario, las personas le escribian diciéndole que querían continuidad, les pedía talleres, le pedía el favor de crear una comunidad suscrita, mentoría, le preguntaban ¿dónde te puedo agendar?

Así fue que vio la oportunidad de ayudar a las personas. Esa justo es la ventaja de empezar con la audiencia, le permite a uno palpar las necesidades, escuchar y luego ayudar y monetizar si así se decide.

Daniel dice que empezar por la audiencia y luego al producto mitiga el riesgo de no construir algo, invertir tiempo, dinero que no ayude a nadie o entender que no se está en el timing adecuado.

Creo que ese fue uno de mis errores, tanto en 2019 como en 2020, yo armé un inforproducto que yo pensaba que podía servirle a los colegas, eran temas que me apasionaban, pero, en vez de escuchar, lo que hice fue suponer, no validé el impacto en la audiencia.

En 2021 empecé a ser más receptivo, a escuchar, a leer y a entender cuáles son las necesidades de los colegas, todavía me falta mucho para pulir este arte, pero siempre estoy dispuesto a ajustarme y a seguir aprendiendo.

¿Cómo afecta el esquema mental del impostor a la hora de crear contenido?

La startup de Daniel, Kambista, no era como las típicas que escalan rápido, levantan capital, se internacionalizan, y sin embargo, decidió hablar y escribir sobre las startups.

¿Por qué? Porque le gustaba, le gusta investigar.

Romper el esquema que no eres un experto, que no eres capaz, quién eres tu y qué autoridad tienes para hablar son los mensajes que uno se dice y que son difíciles de superar.

En mi caso, me costó un montón invitar a los que yo consideraba un experto en VMware para el evento en 2019, me decía a mí mismo que lo más seguro es que ni me respondieran.

Pero cuando te echas a la piscina con miedo, te das cuenta que no importa si te tiran la puerta, si no te dejas vencer por el síndrome del impostor, si lo haces con pasión, con convicción, alguna puerta se abrirá.

Después de tocar muuuuuuuuchas puertas, logré entrevistar al Director de Ventas de VMware, también al José María González de JMG Consulting, Manuel Serrano de Virtualiza desde 0 y muchos otros.

¿Qué puede ayudar para vencer el síndrome del impostor?

Daniel se pone un poco teórico y menciona la paradoja de la abundancia. En el mundo de la información hay cada vez más información, en ese océano de información, ciertamente hay mucha basura tóxica, y la mayoría puede que les cueste percibir la información que sí es de valor.

Esta minoría de personas, son capaces de entender que sí hay información de valor, la pueden filtrar de manera consiente. Si no eres un experto, habrá alguien que valorará qué, aunque no seas un experto, puedes servir de puente para llegar a ese tipo de información.

Daniel pone de ejemplo a startapeable, que no es una startup, pero produce contenido que sirve de puente a las personas que están interesadas en este mundo.

Si estás leyendo este post, justo es eso lo que estoy haciendo, tanto en mi blog como en mi sub-canal de YouTube Una huella en TI emprendiendo, a esta iniciativa la llamo Una huella emprenTIentiendo.

Aunque soy un emprendedor que nadie conoce como emprendedor, no soy exitoso para ellos, me gusta servir de puente para los colegas del ecosistema de TI que quieren emprender en un futuro, o que están empezando, o que simplemente que los lleve a pensar en otras cosas que no conocían.

Y si nadie lee mi post, y si nadie ve ni un short sobre mi trabajo, no pasa nada, me ayudó a entender y profundizar en algunos conceptos, repasar qué estoy haciendo bien, mal y en dónde puedo mejorar, y eso es muy valioso y una motivación para seguir creando contenido.

¿Cuánto invertir en investigación para la creación de contenido?

Daniel piensa que se cumple una ley de Pareto para el caso de la creación de contenido, 80% consumo e investigación y 20% creación.

Mencionó al periodista Ryszard Kapuściński, que decia que a 100 páginas leídas una escrita.

Daniel deja claro que de su trabajo para la semana, el mayor esfuerzo es investigar, leer, estudiar. Ese es el secreto de que las ideas afloren, que no se agoten para la creación.

Voy por la mitad y estoy emocionado de tanta información de calidad que nos ha compartido Daniel, gracias. Esto vale oro para las consultoras, las empresas de TI que siento cojean por ese lado, pero también vale oro para quienes estamos construyendo nuestra reputación online.

Así que pronto tendremos la segunda parte de esta entrevista que está genial.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte