Experiencia laboral vs. Ingresos

Un debate del cual debemos formar parte y decidir sobre nuestros criterios y estrategia.

Solo expondré dos (2) aspectos que estaremos abordando antes de compartirte nuestro punto de vista y cómo ha influido en nuestro proyecto para el 2024.

¿La experiencia laboral es más importante que la educación?

A este respecto, les voy a compartir lo que McKinsey Global Institute (MGI) ha publicado recientemente, el MGI es un centro de investigación de McKinsey & Company, una firma de consultoría global. MGI cuenta con un equipo de expertos en una amplia gama de áreas, incluyendo economía, negocios, tecnología y sociedad.

Por favor, lean lentamente y reflexionen sobre esta información: «Más empleadores están comenzando a adoptar prácticas de contratación basadas en las habilidades. Grandes empresas, como Boeing, Walmart e IBM, se han sumado a Rework America Alliance, al programa Multiple Pathways de Business Roundtable y a la campaña Tear the Paper Ceiling, comprometiéndose a implementar prácticas basadas en las habilidades. Hasta ahora, han eliminado los requisitos de titulación de ciertas ofertas de trabajo y han colaborado con otras organizaciones para ayudar a los trabajadores a progresar de empleos con salarios más bajos a más altos.» (a)

Esta tendencia en grandes empresas ya tiene sus años corriendo, la referencia (b) muestra esta realidad en un artículo del año 2018.

Reflexione en esto: Las tendencias de los países industrializados que funciona, tarde o temprano llegan a otros mercados, como el hispano o latino.

Otro dato que debemos detenernos a pensar es el siguiente: «Según nuestras estimaciones (MGI), el valor del capital humano representa aproximadamente dos tercios de la riqueza total de un individuo. Las habilidades adquiridas o implementadas a través de la experiencia laboral aportan un promedio de 46 por ciento de este valor durante una vida laboral típica.»

Creo que estos números hablan por sí solos.

Los factores que influyen en los ingresos.

Voy a empezar citando de George D. Kuh (director fundador, académico principal y coinvestigador principal del Instituto Nacional para la Evaluación de los Resultados del Aprendizaje), escribiendo para la crónica de la educación superior , declaró que “la investigación sugiere que trabajar durante la universidad está relacionado con la adquisición de habilidades preferidas por el empleador como el trabajo en equipo y la gestión del tiempo”. (h)

Para reflexionar: Si el Sr. George tuviera razón y no hubieras tenido que trabajar por necesidad mientras estudiabas, ¿Lo hubieras hecho para sumar habilidades?

Información bastante confiable de expertos financieros e inversionista entre otros apuntan a problemas económicos para el primer trimestre del año 2024 debido al déficit de USA, así que hace mucho sentido el siguiente comentario.

«Nuestro trabajo con Rework America Alliance destaca cómo un enfoque basado en las habilidades puede ayudar a los empleadores estadounidenses a expandir las reservas de talento y a retener a excelentes trabajadores, incluso en medio de la incertidumbre económica.» (a)

Reflexión: Tomen en cuenta la relación entre las habilidades y el retener a excelentes trabajadores.

Como se señaló en una encuesta global reciente de McKinsey, el 87 por ciento de los ejecutivos dicen que se enfrentan a un déficit de habilidades en el lugar de trabajo y agregan que los universitarios recién graduados, una fuente de talento tradicionalmente confiable, a menudo carecen del nivel de competencia requerido para las habilidades clave. (i)

La tecnología está impulsando el futuro de la fuerza laboral de muchas maneras, y las habilidades tecnológicas tienen la mayor demanda para los puestos de trabajo de más rápido crecimiento. El Foro Económico Mundial predice que el 50 por ciento de todos los empleados tendrán que volver a capacitarse para 2025 para responder a los avances tecnológicos. (i)

Reflexión: En un mundo de oferta y demanda, cuando hay déficit de algo, hay oportunidades, si la encuesta que hizo McKinsey dice que hay déficit de habilidades, ¿Cuál es la oportunidad? Adquirir dichas habilidades.

La visión de «Una huella en TI»

Mi experiencia laboral de más de 30 años en el mundo de la tecnología me permite haber validado mucha de la información que se exponen en las fuentes de los artículos del cual tomé algunos párrafos, abajo les voy a dejar dichas fuentes.

Somos consciente de lo importante que significa tener a un coach, un mentor, o un facilitador que ayude a los que deseen iniciar en el mundo de la virtualización y la computación en la nube a entender y ubicarse en un océano de posibilidades y variantes.

Por eso deseamos incorporar en los activos de los colegas, los conocimientos, herramientas y la experiencia necesaria para acelerar ese camino, también tenemos el objetivo allanarles ese camino, quitar vivencias traumáticas, tóxicas y negativas que a veces suelen estancar o incluso hacer que abandonen dicho camino.

Nuestra motivación es potenciar las actitudes y aptitudes de los colegas que confíen en nosotros para que aceleren su camino hacia cumplir sus objetivos, metas, y por qué no, sus sueños.

A continuación voy a citar de uno de los artículos donde proponen que empezar con salarios bajos para buscar experiencia es una buena idea a corto plazo, ya que a mediano y largo plazo los resultados son superiores.

«Los buscadores de experiencias comienzan con salarios más bajos que el promedio, pero se impulsan hacia arriba cambiando roles con más frecuencia que sus pares y ampliando sus capacidades sustancialmente cada vez.»

Fuentes de la información:

(a) https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/adoptar-un-enfoque-basado-en-las-habilidades-para-desarrollar-la-fuerza-laboral-del-futuro/es

(b) Buscar el artículo sobre IBM, Microsoft de 2018 en blog.

(c) https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/capital-humano-en-el-trabajo-el-valor-de-la-experiencia/es

(h) https://exonegocios.com/experiencia-laboral-versus-educacion-cual-es-la-diferencia/

(i) https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/adoptar-un-enfoque-basado-en-las-habilidades-para-desarrollar-la-fuerza-laboral-del-futuro/es

Otros artículos donde se pueden tomar ideas interesantes:

https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/ia-generativa-como-afectara-a-los-empleos-y-flujos-de-trabajo-del-futuro/es

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Que-tanto-riesgo-laboral-asumes-Los-4-tipos-de-trabajadores-frente-al-desarrollo-de-carrera-20230309-0032.html

https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/capital-humano-en-el-trabajo-el-valor-de-la-experiencia/es

https://www.revistaeyn.com/empresasymanagement/tres-formas-en-que-la-experiencia-laboral-supera-a-la-educacion-formal-HX9752898

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Experiencia-vs-educacion-cuando-la-trayectoria-laboral-pesa-mas-que-los-estudios-20220707-0081.html

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Edge computing

El futuro de los servicios inteligentes ya está presente. Si tienes curiosidad sobre este nombre en inglés (Edge) porque lo has leído o escuchado, o

Leer más »