Home-Lab y el profesional de TI

Agarrar el timón para direccionar nuestra carrera.

Así yo definiría tener un laboratorio, nos convertimos en científicos que prueban, ensayan y logran mejores resultados.

Aprender y capacitarse con un propósito: 

Como profesionales de TI debemos seguir aprendiendo y capacitándonos, pero con un propósito y objetivo en mente.

Si no lo tenemos, podríamos desmotivarnos muy rápido ya que tener un propósito claro con objetivos y metas específicas nos dan la gasolina para superar obstáculos y aumentar las probabilidades de alcanzarlo.

Algunos ejemplos: Practicar para obtener una certificación, tener material para publicar contenido en las redes o en tu blog, especializarte o capacitarte para conseguir un trabajo específico, cambiar la trayectoria profesional, obtener el #vExpert entre otras.

Tip: Si mencionas y muestras evidencias en una entrevista que has invertido tiempo y recursos para construir un laboratorio para tu capacitación, eso dirá mucho de ti y podría ser un valor diferencial con otros candidatos.

Este aspecto mental es fundamental para todo aspecto de nuestra vida personal y profesional.

Estar actualizado:

Hay trabajos y proyectos que requieren que estemos familiarizados con las últimas versiones de un determinado producto, 

los consultores no podemos hacer pruebas en el ambiente productivo de los clientes y siempre es bueno estar seguros y haber probado las cosas antes de ir a un cliente.

La velocidad de upgrade que tienen las empresas no permiten estar actualizados con las nuevas características de los productos que tienen implementados, así que un laboratorio es muy útil para mantenernos al día.

Recursos para un laboratorio: 

Es muy probable, sobre todo si estás en LATAM que no sea fácil tener un buen laboratorio en casa, ya que por más pequeño que sea, tiene un costo.

Por otro lado, armar, mantener y hacer las pruebas o lo necesario en un laboratorio requiere tiempo y energías de nuestra parte.

Aquí es donde es muy importante tener un propósito y saber lo que puedes lograr al tener un laboratorio, eso te dará la paciencia, la constancia y la fuerza para no dejarlo.

Laboratorio físico y virtual:

Aunque tener un laboratorio físico parece lo ideal, tiene limitaciones que nos hacen pensar, hay que pensar en las fallas luego de la garantía.

Otras variables a considerar: El espacio físico, las licencias, tiempo, el costo o las energías.

El mundo virtual puede ayudarnos con las limitaciones antes mencionadas, hoy más que nunca hay opciones.

En la unión está la fuerza: Se puede armar un laboratorio entre varios que tengan el mismo objetivo, así podrán simular un departamento de TI con varios administradores.

También está la opción de alquilar un laboratorio virtual, donde podrás tener servidores virtuales sin pensar en el mantenimiento y espacio físico.

El costo de estos laboratorios dependen de la configuración y el consumo,

lo que quiere decir que si por alguna razón tienen el laboratorio apagado por todo el mes, solo pagarás un mínimo por el servicio y nada más.

Yo tengo mi laboratorio virtual, podemos ampliar la información por los comentarios por LinkedIn.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »