Trabajar bajo presión profesional ti

Una pregunta típica en TI: ¿Sabes trabajar bajo presión?

Reconozco que llegué a responder que sí un par de veces.

Debí preguntar qué significaba trabajar bajo presión.

Este es un término que puede ser muy subjetivo y cada organización o persona puede tener una óptica diferente al respecto.

A veces uno puede responder que sí sin solicitar detalles ya que es posible que necesitemos el empleo.

Yo considero que es un error, esta pregunta es la oportunidad para saber cuál es la visión del departamento o la organización.

Es mejor enterarse antes de aceptar, que entender el significado de «trabajar bajo presión» luego de estar trabajando y sufrir una decepción o desilusión.

Ejemplos:

Para algunos «trabajar bajo presión» es ir resolviendo un incidente con alta severidad con la línea supervisora observándote, haciéndote preguntas y presionándote o llamándote para preguntarte cada 30 minutos ¿Ya se resolvió, cómo va el asunto?

Para otros más corporativos, trabajar bajo presión es cumplir los SLA y los OLA de la empresa para los incidentes, alarmas, alertas y requerimientos y las posibles consecuencias económicas al respecto.

Esto es mucho más claro y razonable.

Otro aspecto que es importante detectar es, si la definición de «trabajar bajo presión» es un asunto personal, del Supervisor, del Gerente o hay lineamientos corporativos.

Para responder esta pregunta, aparte de tener claro lo que significa, considero que también se debe estar claro en los límites y dejarlo explícitamente claros desde el comienzo.

Hay cosas que no son negociables y por la necesidad de trabajar o mejorar la situación actual la podríamos pasar por alto.

Aunque cada caso es único, me atrevería a decir que la conversación ante una posible nueva oportunidad debe dejarse claro que no se pondrá en riesgo cosas como:

La salud física o mental | la relación familiar.

Debemos estar claros de nuestras prioridades en la vida, en nuestros valores y principios y en cuáles cosas son negociables y cuáles no.

No olviden tener claro temas como: Horas extras, tiempo de descanso, hora de salida, flexibilidad entre otros.

¿Te han llegado a preguntar sobre el «trabajo bajo presión»?

Si has tenido una experiencia en dejar claro algún límite en la entrevista, sería fantástico que lo compartieras con la comunidad.

¿Qué significa «trabajar bajo presión» en donde trabajas?

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos relacionados

Home-Lab y el profesional de TI

Agarrar el timón para direccionar nuestra carrera. Así yo definiría tener un laboratorio, nos convertimos en científicos que prueban, ensayan y logran mejores resultados. Aprender

Leer más »