«La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella»
Muhammad Yunus
Seguimos con la fiesta aniversario # 20 de la tecnología vMotion.
La idea con este tema es ampliar la visión y la óptica más allá de la tecnología.
Empiezo citando una frase que se le atribuye a Muhammad Yunus, quien desarrolló el Banco Grameen y el concepto de microcrédito:
«La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella»
A veces, nos fascinamos tanto con una tecnología, la sabemos usar, activar, configurar, mantener, pero no sabemos como impacta al negocio o al servicio.
Vayamos mentalmente a los inicios de la virtualización que VMware estaba creando a partir de 1998.
Imagine el impacto para una empresa, que pudiese pasar de tener, por mencionar un número, 100 servidores físicos en tower a dos o tres servidores físicos más potentes, más pequeños y más nuevos donde pudieran consolidarse esos 100 servidores.
¡WoW!!!!! Menos espacio, menos electricidad, menos aire acondicionado, menos obsolescencia (ya que seguro había muchos servidores viejos), etc.
Seguro los vendedores ya tenían su listado de ventajas y beneficios, y eran reales.
Para los universitarios, los laboratorios, los científicos y para otros profesionales, la tecnología que estaba creando VMware seguro era apasionante.
¿VMware estaba listo para penetrar a nivel empresarial, corporativo?
¿Cómo responderían a esta pregunta nuestros colegas y pre venta de las primeras versiones de VMware?
¿Qué pasaría con el servicio que se ejecuta en los servidores virtuales si se cae un servidor físico?
Es cierto, que pudiera tener cierta redundancia: Disco, ventilador, nic, cpu, etc. ¿Y la tarjeta madre?
Se vería afectado los SLA, los OLA, el servicio, dinero, reputación entre otras cosas.
Lección: Sin importar si somos administradores, arquitectos, diseñadores de tecnología, programadores, consultores, cargos o roles de liderazgo o tomadores de decisiones, tenemos que preguntarnos:
¿Cómo afectaría el servicio, el negocio si se cayera, se dañara o dejara de funcionar tal o cual componente o configuración de una tecnología?
¿Cómo afectaría el nodo físico si las vm´s empezaran a comprometer los recursos computacionales?
Debemos entender la relación entre lo que hace una tecnología y el aporte que hace a una persona, al departamento, a la empresa, a la ciudad, para el país o inclusive, para el mundo o lo que aplique.
Año 2003: vCenter 1.0, ESX 2.0, VMotion.
Agradecemos a William Lam y a su blog williamlam.com, de donde hemos tomado la imagen.
Con la salida de la tecnología de vMotion, VMware sentó las bases para balancear las cargas entre servidores, ya que podía mover una vm de un host a otro sin afectar el servicio.
También sentó las bases para que los servicios que corrían en los servidores físicos en caso de falla pudiesen moverse a otros nodos físicos mientras se solventaba el incidente.
Hoy más que nunca, las empresas y los negocios necesitan disponibilidad de sus servicios, de allí la importancia de entender que servicios corren en las plataformas o infraestructuras virtualizadas, la criticidad, el impacto en el negocio o servicio que presta.
Saber quiénes son los usuarios, los clientes de dichos servicios, ¿Cuánto o qué se perdería, o qué pasaría si el sistema se cayera?
Recuerdo en una entrevista para administrar su infraestructura virtual con VMware en la primera empresa de Retail del país, mientras hablábamos sobre este tema, las guardias en los fines de semana, los servicios, etc.
Me dijo, que si el sistema de facturación en las agencias se cayera, había un procedimiento de facturación manual que se activaría mientras se esperaba la subida del sistema el lunes.
Es decir, había un plan de contingencia en todas las agencias, no dejaban de vender, aunque el servicio se daría más lento.
Entender todo el proceso de negocio y cómo la tecnología lo apoya, nos permite como profesionales, usar la empatía para ayudar, servir y atender de mejor manera.