4 ideas contra la inflación para profesionales de TI

Tomado de las palabras de Warren Buffett, el mayor inversor del mundo en la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway sobre la inflación

A continuación lo más relevante y práctico para los colegas de TI que se reportó de las palabras de Warren en la reunión anual de accionista en 2022, cuyos consejos financieros han pasado la prueba del tiempo, siendo hoy día muy prácticos.

Estaré complementando las ideas de Warren con lo que he podido vivir, ya que estoy de acuerdo con sus palabras, pero siempre es bueno aterrizarlas de manera práctica.

Si te opinas que mantenerse al tanto y entender las tendencias es importante para tener el conocimiento y las herramientas que puedan prepararnos, opinamos igual y te animo a que sigas leyendo.

Una inyección de realidad: El primer trimestre de 2022 el financiamiento global disminuyó un 19%.

¿Qué significa eso?

Que los inversores, lo que inyectan dinero a los proyectos para que la tecnología vaya avanzando, los que creen y apuestan por nuevas ideas, por mejorar las ya existentes, estuvieron más cautelosos al comienzo de 2022.

Según Jeraldine Phneah, especializada en hacer ayudar a crecer y escalar a empresas que tienen SaaS, escribió que «Apple, Microsoft, Google, Amazon, Meta y Netflix han perdido colectivamente 1,3 billones de dólares de valor de mercado este año.»

Tanto la inflación como la guerra de Ucrania y Rusia ha sido algunas de las causas la cautela de los inversores.

Idea # 1: “lo mejor que puedes hacer es invertir en ti mismo”

«La mejor protección contra la inflación es su propio poder adquisitivo personal… Nadie puede quitarle su talento» (Warren B.)

“Si haces algo valioso y bueno para la sociedad, no importa lo que haga el dólar estadounidense”. (Warren B.)

Hay diferentes tipos de habilidades laborales que vale la pena impulsar. Primero, piense en las habilidades que son parte integral de su línea de trabajo específica.

Para un profesional de TI, quizás aprender de virtualización, de la nube, de un lenguaje de programación demandado o un framework o de alguna tendencia tecnológica, me viene a la mente Python o Java.

Ejemplo: Aunque ya estoy en el mundo de la virtualización con VMware, estoy invirtiendo en VMC sobre AWS para ampliar y profundizar mi ámbito de acción.

Luego están las habilidades blandas, aquellas que se aplican a cualquier trabajo.

En este caso, saber orientar tu marca personal online es una muy buena inversión, fortalecer la redacción y la escritura para documentar, comunicarte y para expresarte mejor tanto offline como online.

Otras pueden ser aprender a ser más organizado, metódico, disciplinado, aprender a administrar el dinero y el tiempo, la gama es muy amplia.

Hay cursos online y libros para casi cualquier cosa, para empezar se puede buscar artículos en blogs, videos en YouTube y en general información en las redes sociales.

Los de TI solemos ser escépticos en cuanto a la importancia de la habilidades blandas, nos gusta acumular conocimiento técnico.

Pero la inversión en uno mismo en lo que respecta a las habilidades blandas es de mucho más retorno, ya que la podemos aplicar en nuestra vida personal, familiar, en caso de cambiar de tecnología.

Ejemplo: Si nos tocara cambiar de administrar una plataforma VMware a ser un líder de proyectos de varias tecnologías, los conocimientos técnicos se irán devaluando con el pasar del tiempo.

Idea # 2: «Ser excepcionalmente bueno en algo»

Una de las protecciones más sólidas contra la inflación es perfeccionar las habilidades y trabajar para estar en la cima de su campo. Parafraseando a Warren Buffet.

«Si tiene una habilidad que está en demanda, permanecerá en demanda sin importar el valor del dólar». (Warren B.)

Esto calza muy bien con otro Proverbio antiguo que dice: «¿Has visto a un hombre hábil en su trabajo? Estará de pie delante de reyes, no delante de gente común.»

Justo esa es la definición de la RAE a la palabra excepcional, que se aparta de lo ordinario o de lo común y que ocurre rara vez.

Esa es la invitación de este exitoso empresario de 91 años y del Proverbio, que vayamos más allá, que destaquemos, que salgamos del promedio.

¿Cómo se hace eso?

Aplicar la idea # 1, es decir, invertir en uno mismo, seguir aprendiendo, ser curioso, invertir tiempo, energías, recursos, emociones en ampliar tanto las habilidades técnicas como las blandas.

El emprendedor español Daniel Marote tiene una frase que dice: «Donde está tu corazón, allí estará tu bolsillo».

Esto quiere decir que si estamos claros en qué metas, objetivos, propósito queremos alcanzar (nuestro corazón) estaremos dispuestos a invertir recursos para ir tras ello (bolsillo)

Al igual que un profesional del deporte tiene que invertir en entrenador táctico, técnico, mental entre otros para poder llegar a niveles diferentes y superiores, los de TI debemos aprender a ser disciplinados, organizados, administrar bien nuestro tiempo, balancearlo con la familia y lo personal.

Esto no se hace de la noche a la mañana, requiere actitud y trabajar de manera consistente hasta lograrlo.

Idea # 3: Valores, filosofía de vida y propósito

La filosofía de inversión de Warren Buffett refleja su actitud práctica y realista de Nebraska sobre la vida en general. Vive en una bonita casa, no en una mansión.

Es una de las personas más ricas del mundo (más de $ 125 mil millones de dólares), pero no toma una limusina para ir al trabajo.

“No hay nada de malo en que un inversor que no sabe nada se dé cuenta. El problema es cuando eres un inversionista que no sabe nada pero crees que sabes algo”. (Warren B.)

“Alguien está sentado a la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo”. (Warren B.)

Si vamos más allá de las acciones de Warren Buffett y logramos ver los principios y las ventajas de lo que expresó, podemos sacar muchas aplicaciones prácticas.

Por ejemplo, en un país en crisis como Venezuela, se observa muchas personas que no quieren bajar su «status social», ganan ahora mucho menos, pero insisten en tener el mismo tipo de carro, vivir en el mismo lugar y retrasarse con los pagos de condominio o hipotecas.

Ser prácticos y realista significa vivir, tener y ser según los ingresos que tengamos, no tiene sentido aprentar,

Les comparto que en 2018 nos debatimos en la familia si migrar fuera de Venezuela o quedarnos y emprender.

Tomamos la decisión de tomar los recursos financieros que teníamos disponibles para emprender, todo lo que hubiéramos podido invertir en pasaje, estadía, tiempo mientras encontraba trabajo, etc. fue el inicio de nuestro capital.

Luego, decidimos vender el carro y 3 motos, ya que todos trabajábamos desde casa y donde vivimos tenemos todo al alcance de la mano, así que la modestia y pensar en el futuro fue clave, la verdad, no nos arrepentimos.

Cada persona, cada familia tiene su circunstancia, es importante dejar claro que no estoy recomendando ni emprender, ni vender lo que se tiene, ni migrar o no migrar, son decisiones muy personales.

Lo que si estoy convencido que ser modestos, cultivar humildad, ser realistas, tener una actitud práctica, ser equilibrado y pensar en el futuro ayuda a tomar buenas decisiones.

Idea # 4: Ser diligente y prudente.

Un proverbio milenario dice que «el prudente mide bien sus pasos» y otro dice que «los planes del que es trabajador o diligente tendrán buenos resultados»

Los colegas tecnólogos que trabajan en empresas o quieren mudarse, hacen bien en investigar diligentemente, preguntar, estar pendiente de cómo están financieramente.

Por ejemplo, si el capital con que funcionan fue adquirido hace varios años atrás, lo más seguro es que haya menos amenazas de despido.

las empresas que registran pérdidas y que dependen de nuevos fondos para operar son las que corren mayor riesgo de tener que ejecutar despidos.

Para aquellos que trabajan en empresas que cotizan en bolsa, pueden encontrar estos datos en los informes de ganancias trimestrales.

¿Y si son empresas privadas? Aunque requerirá más investigación, Internet o las fuentes gubernamentales pueden dar una pista.

Siempre es bueno saber dónde se está pisando, que no los tome de sorpresa y aumentar las probabilidades de tomar buenas decisiones con la mente y no con las emociones.

Si eres curioso, quieres saber más sobre el tema, te comparto todos los artículos que leí, analicé, reflexioné y resumí para que puedas sacar tus propias conclusiones.

“The best protection against inflation is your own earning power”

What is happening in the tech industry and what can we do about?

The One Thing Warren Buffett Says Is Always Inflation-Proof

When inflation is high, Warren Buffett says the best thing you can do is ‘be exceptionally good at something’

The 2 things Warren Buffett calls ‘the best protection against inflation’

Warren Buffett on How to Protect Against Inflation

Warren Buffett Says This Is the Best Investment You’ll Make for Beating Inflation

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte