Abstracción: La magia de la virtualización

Abstracción: Un concepto clave para la virtualización.

Un tema tanto para principiantes como avanzados,

la virtualización es diferente a la simulación o emulación,

La virtualización establece una capa que permite entregar recursos de TI abstrayéndose de su estructura física.

Conceptos de simulación y emulación en forma sencilla para diferenciarlo de la virtualización.

La simulación no está pensada para la ejecución del resultado de un sistema, es decir, un simulador de vuelo no traslada a un pasajero de un punto A a un punto B.

La emulación consigue los mismos resultados que su equivalente original, pero no su lógica interna. Forzando un poco el ejemplo anterior, el emulador de un avión trasladaría a un pasajero de un punto A a un punto B, podría decirse que un helicóptero emula a un avión.

Todavía hoy se están haciendo muchos esfuerzos para abstraer de los usuarios lo que está detrás, haciendo la tecnología más accesible y fácil de usar.

Ejemplo: 

Antes: los desarrolladores o programadores de software necesitaban saber un poco de sistemas operativos, redes, hardware para instalar las aplicaciones de desarrollo y luego empezar a trabajar.

Hoy: Se busca que el desarrollador se concentre en su trabajo para aumentar su eficiencia abstrayéndose de toda la complejidad que existe y que se necesita detrás para el funcionamiento de las herramientas de desarrollo.

Volviendo al tema de la abstracción, les pongo un ejemplo práctico:

Cuando explicamos algo, tratamos de que la persona se abstraiga de los detalles complicados para que entienda el punto principal.

No nos concentramos en explicar cómo se hace algo, lo que importa es lo qué hace para que le pueda ser de utilidad.

Hay un delgado límite que podríamos que nos preguntáramos hasta dónde debo abstraerme y qué tanto debo hacerlo.

Ej: Como un administrador de la infraestructura virtual, ¿Será que todo lo que está subyacente al hipervisor, como las redes, el hardware, los datos, el almacenamiento y el software debe ser transparente?

Al principio entrar en este mundo es bueno abstraerse lo máximo posible de todos esos componentes, lo que ayudará a que nuestra curva de aprendizaje sea mayor. (Si piensas diferente, me gustaría leer tus razones en los comentarios)

Pero luego que tenemos cierto dominio de las operaciones, administración, diseño y arquitectura de la infraestructura virtualizada,

yo recomendaría ir poco a poco moviendo esa línea de abstracción e ir profundizando. (¿Piensas que es buena estrategia?)

De esa manera ampliamos nuestro campo de conocimiento y al entender mejor lo que está detrás, podremos resolver más problemas y de una mejor forma.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »