Contenedores, Google, Borg y Kubernetes

La analogía de los Borgs de Star Trek para entender la historia de Kubernetes (k8s)

Los Borg del universo Star Trek (serie americana) son una civilización de humanoides cuyas mentes están conectadas por implantes corticales a una colmena.

La colmena es una mente colectiva controlada por la reina Borg, quien es capaz de reemplazar las identidades individuales y los sentimientos personales de sus súbditos.

Lo que piensa un Borg automáticamente es compartido con el resto de los Borg de la colmena, así, si un Borg muere, otro lo puede reemplazar con el conocimiento que compartió y así continuar con las actividades planificadas.

Contenedores:

El mundo físico nos permite entender las base, el concepto y el significado de lo que se hace con la tecnología.

Un contenedor es un recipiente de carga para el trasporte marítimo o terrestre, cuya finalidad es dividir el 100% de la carga en unidades más pequeñas, manejables y aisladas.

En TI, un contenedor tiene la misma función, es un paquete de software estándar más pequeño que un total, que permite moverse y ejecutarse con más facilidad y de manera independiente.

Algunas características de los contenedores son:

  • Se ejecutan de manera consistente y confiable.
  • Son independiente de la infraestructura y del sistema operativo.
  • Es portable entre varias plataformas tecnológicas.
  • Utiliza menos recursos que un sistema operativo.
  • Es ligero y fácil de instalar.

Historia de los contenedores en el siguiente enlace:

Visualiza a un contenedor como un Borg y la colmena como el sistema de administración de todos esos Borg.

Parece claro en que Google, se inspiraron en Star Trek para desarrollar el 1er sistema unificado de administración de contenedores en 2005, al cual le denominaron internamente Borg.

Luego de +10 años de trabajo, transformación, reescribir el código, cambio de nombre y más, desde 2015 tenemos lo hoy llamamos Kubernetes, un sistema unificado de orquestación o administración de contenedores o como otros lo llaman, contenedorización.

La contenedorización va más de permitir coordinación y mayores niveles de utilización, hace que un centro de datos se oriente a servidores que sirven para ejecutar las aplicaciones dentro, se oriente a las aplicaciones, que al final es lo que hace mover el negocio.

Y como un contendor encapsula o empaqueta un entorno de aplicación y las imágenes se limitan a una sola aplicación, administrar los contenedores significa administrar aplicaciones en vez que vm o servidores.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

VMware Horizon 8

El modelo de trabajo desde cualquier lugar es obligatorio hoy para empresas y empleados. VMware Horizon es una plataforma moderna para la entrega segura de

Leer más »