Edge computing y VMware vSAN

Edge computing: Palabra de moda en la industria de TI.

Más allá de su significado, hay que entender cómo se relaciona con lo que ya conocemos.

Aunque el significado puede variar de un colega a otro, de una organización a otra, les voy a compartir un resumen de la óptica de #VMware:

«Es una infraestructura digital distribuida para ejecutar cargas de trabajo en una multitud de ubicaciones».

Vamos a los ejemplos que nos ayudan a entender mejor.

ROBO: Oficinas remotas o sucursales: Al no formar parte del centro de datos central, ni tampoco de una nube pública, se puede catalogar que está en la periferia ya que están distribuidas en varias ubicaciones.

Puntos de ventas: Son implementaciones informáticas que están distribuidas, ejecutan las transacciones de compra-venta en una multitud de ubicaciones.

Dispositivos de trabajadores híbridos: Estos pueden ser desde celulares hasta estaciones de trabajo en la casa o escritorios virtuales.

Aterrizando un poco más, hay que entender los desafíos que la computación perimetral tiene.

– Interactuar o aceptar aplicaciones tradicionales (legacy) como las basada en IA o VM en una misma implementación.

– Administración centralizada y remota: Ya que pueden haber muchas implementaciones y administrarlas por separadas sería inconveniente.

– Seguridad intrínseca, que forme parte de la infraestructura.

– Capacidad de usar conectividad alternativa, quizás vía wifi o redes celulares.

– Almacenar sus datos en una infraestructura flexible y escalable.

Opiniones:

Rick Vanover: Director Senior de estrategias de productos de Veeam dice que el Edge Computing es la clave para preparar el nuevo entorno de trabajo para el futuro.

Andres Campuzano: Líder de ventas del segmento de Compute Business Group para América Latina en HPE dice que al combinar soluciones y servicios de un socio estratégico global junto con un modelo ‘As-a-Service’, los beneficios de Edge Computing ahora están disponibles para cualquier negocio y hacerlo ahora es más factible que nunca.

IDC predice que los espacios de trabajo digitales inteligentes (IDW) crecerán en popularidad durante los próximos cinco años.

Si aterrizamos todo lo anterior a un nivel técnico, parece claro que soluciones como VDI pueden popularizarse para apoyar tanto el edge computing como el trabajo híbrido.

Por otro lado, pensemos en qué plataforma de almacenamiento puede estar detrás de VDI y las implementaciones que necesiten seguridad, conectividad, administración centralizada entre otras.

Parece que el protagonismo de soluciones como #vSAN será más relevante para apoyar tras bastidores todo la tendencia tecnológica que los grandes están marcando.

¿Qué significa esto para los que estamos en el mundo de VMware?

En mi opinión, buenas noticias, más oportunidades en el mundo laboral, de negocio, de crear servicios, de consolidar conocimientos, posicionamiento en el mercado, hacer alianzas y mucho más.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »