El futuro de los servicios inteligentes ya está presente.
Si tienes curiosidad sobre este nombre en inglés (Edge) porque lo has leído o escuchado, o porque tienes Windows y hay un browser llamado “Microsoft Edge” que no utilizas y que no puedes ni deberías desinstalar o por cualquier otra razón, date la oportunidad de saber un poco más y sigue leyendo.
Para darle fuerza al siguiente tema, te comparto un dato o una proyección para el 2025 según Gartner: El 75% de los datos empresariales se crearán fuera de los centros de datos físicos. ¿Qué te parece? Interesante y hasta intrigante, ¿verdad?
Importancia y beneficios:
Para motivarte un poco más, no empezaré con la definición, ya que si logras entender por qué es importante y los beneficios que tiene para ti como profesional de TI o para la empresa o consultora donde trabajas o para la sociedad, es más probable que te intereses un poco más.
Beneficios para un profesional de TI:
Si las proyecciones que las empresas que saben del tema pronostican sobre el Edge computing son correctas o aproximadas, habrá demanda y necesidad de profesionales cualificados, y ¿Qué significa eso?
Oportunidades laborales, de mejores salarios, de ser el empleado que proponga a su departamento, gerencia, a la empresa donde trabaja una solución que le dará rendimientos, y si trabaja en una consultora, la idea que evalúen esta solución para incursionar en ella, de estar en contacto con tecnología de punta que sea útil a la sociedad por mencionar algunos, nada mal, ¿verdad?
Beneficios para las empresas:
Para no aburrirlos, solo mencionaré de manera general solo algunos beneficios para que lo tengas pendiente y si quieres impresionar a tu jefe y ganar puntos en la empresa donde trabajas. 😉
Cumplimiento normativo: Algunas empresas que ya han apostado y analizado el beneficio de ir a la nube, todavía no han dado ese paso, o lo han podido dar para sus aplicaciones y servicios claves para el negocio debido a que las normativas de su país no permiten almacenar o procesar los datos fuera, esta limitación no sucede en el borde, permitiendo impulsar la adopción de la nube y salida del on-premise.
Eficiencia operativa: Muchas empresas viven, por decirlo así de resultados en tiempo real, los tiempos de respuesta y el análisis al momento de producirse los datos para luego convertirlos en información y monetizarla.
Les doy un ejemplo, el mundial de football, las olimpiadas o cualquier evento deportivo de impacto mundial, si cada lugar donde se produce los datos, bien sea en formato de video, imágenes, fotografías, noticias, reportajes, entrevistas, streaming y más fuera directamente a la nube para ser procesados y luego distribuirlos, sería todo un reto y se produciría un cuello de botella.
Ahora, cuando esa gran cantidad de datos en masa, se almacena, se procesa, se analiza muy cerca de donde se producen los acontecimientos, la eficiencia operativa hace la diferencia, aunque luego y con más calma vayan algunos datos a la nube.
Otros aspectos que pueden llegar a ser un beneficio, y aunque solo voy a mencionar de manera general, no significa que sea de poca importancia, lo que pasa es que no los quiero aburrir.
Ellos son la seguridad, reducción de costos, nuevos modelos de negocio, ventaja competitiva entre otros que estaré ampliando en otros artículos. Ya que estos pocos beneficios, debería tener tu atención, vayamos a la definición.
¿Qué es Edge Computing?
Aunque hay varias definiciones en el océano de Internet, de las varias que encontré, les voy a dejar una combinación de las mejores explicado de manera sencilla.
El Edge computing o computación de borde, es una arquitectura o estrategia de TI descentralizada, ágiles y distribuidas donde se provee servicios y soluciones rápidas y confiables de procesamiento de datos, almacenamiento, analítica o toma de decisiones en el borde, es decir, físicamente cerca de donde se general los datos de negocio.
Fuente: Forrester, Gartner e IDC.
Otros términos o definiciones parecidas, que tienen que ver con el Edge y que debemos tener presente son: Computación en la niebla, microcentro de datos y fog computing.
Es posible que la definición por si sola te haya dejado más confundido, o igual que antes, si es así, no hay problema, ya que es una motivación para seguir leyendo y entenderlo mejor.
El futuro de los servicios inteligentes ya está presente.
A todos en general nos gusta lo moderno, la tecnología de punta, la comodidad, lo bonito, lo alumbrado, por eso vamos a centros comerciales aunque no tengamos la intensión de comprar. Con esta idea en mente, quiero compartir algunos beneficios e importancia que el Edge tiene para la sociedad.
Optimiza la gestión de infraestructuras y servicios públicos para las ciudades inteligentes, facilita la automatización y la optimización de la producción industrial en la era de la industria 4.0, mejora la atención médica y la monitorización de pacientes en el sector salud, reduce la congestión del tráfico y mejora la seguridad vial para darle fuerza al concepto de transporte inteligente, optimiza la producción agrícola y la gestión de recursos para la agricultura inteligente.
Parece que estará de moda los servicios inteligentes, pero si lo pensamos un poco, detrás de lo que la sociedad ha bautizado como objetos inteligente, como el teléfono, la tv, vehículos, el elevador entre otros, por detrás ¿Qué hay? Tecnología de punta, ¿cierto? Qué habrá detrás de las ciudades, la salud, el trasporte y la agricultura inteligente, por lo que parece claro, el Edge computing.
¿Vamos entendiendo por qué estos servicios no pueden depender de la nube? Tiene que haber un servicio de alta tecnologías, como la virtualización, los contenedores, hardware, automatización, soporte y más que estén disponibles mucho más cerca de donde se producen los dato para poder ser almacenados y procesados, también puede que esté conectado a la nube para complementar algunos servicios y procesamiento.
Geolocalización: Un caso inspirado de la vida real.
Este ejemplo ampliará tu mente y visión hasta el infinito y más allá sobre la tecnología de borde, ya que a este punto, pienses en que la computación en el borde, podría ser un centro de datos intermedio entre el on-premise y local que ofrece los servicios que hoy día ofrece la nube, pero geográficamente cerca de donde se produce los datos, quizás como el centro de datos que Microsoft tiene bajo el agua, que provee a lugares remotos, a islas de tecnologías y servicios que no pudieran tener de otro modo ya que están muy lejos de la nube.
Y no está mal que pienses de esa manera, por eso retomo algunos aspectos de la definición que les he propuesto, incluí a la definición estrategia, ya que no necesariamente es una arquitectura y este ejemplo muestra la cara de la estrategia y por eso la voy a compartir.
El servicio: Llamas a un servicio de taxi que se apoya en un sistema de geolocalización, el sistema ayudará al taxista a ser preciso sobre el lugar dónde recogerlo y dónde dejarlo, lo que tendrá como resultado que seleccionará al taxista más cercano, el más acorde con sus exigencias y por ende llegará en un tiempo que sorprende a los clientes. El sistema tiene un módulo que ha aprendido de las preferencias de compra, gustos y lugares donde ha ido antes para ofrecerle y recordarle que estará pasando por allí en caso de querer detenerse a comprar algo.
El problema: Seguro coincidirá conmigo que la personalización es fundamental para enriquecer la experiencia del usuario final y que impacta directamente en su satisfacción. Aunque a simple vista parezca sencillo, la verdad es que la recolección y el procesamiento de los datos podría requerir muchas llamadas a la aplicación web, un microservicio pudiese filtrar todo un océano de datos e información para mostrarle al usuario y al taxista lo que realmente necesita. El detalle y el problema es que procesarlo desde la nube podría complicar los tiempos de respuesta.
La solución: Un proveedor de tecnología especializado en soluciones Egde, propuso tener los datos a través de una cookie en el borde de Internet, lo hizo registrando los datos regionales, locales en el encabezado de la solicitud. Esta estrategia de borde, hizo que se eliminara el primer viaje de ida y vuelta a la nube, además eliminó la de utilizar una solicitud aparte para recuperar información adicional para la región. Esto hace que la aplicación sea más eficiente.
El Resultado: Con menos llamadas de ida y vuelta a la nube se mejoraron los tiempos de respuesta y se redujeron los costos asociados, como resultado, los clientes están más satisfechos, solicitan más el servicio ya que el taxista llega más rápido que ninguna línea de taxi, el sistema lo ayuda a buscar al cliente y dejarlo en el lugar exacto y los comercios están contentos también ya que han fidelizado mejor a sus clientes al informarle están pasando por sus lugares favoritos para hacer sus compras. Empresas, taxistas, y clientes, todos satisfechos.
Las oportunidades:
Aunque las oportunidades y posibilidades son mayores con el pasar del tiempo, requiere estar allí, proyectarse y entender el momento histórico y tecnológico donde nos encontramos y apostar por el cambio de paradigma, de cultura.
Algunos sectores e industria que de manera muy clara se beneficiarían de la computación y tecnología del borde son:
Retail, manufactura, agricultura y ganadería, petróleo, minería, videojuegos, entrega de contenidos multimedia, energía, gestión de tráfico, conducción autónoma, salud, vigilancia y seguridad ciudadana, bolsa de valores, finanzas, gestión de infraestructura, ciudades inteligentes, aplicaciones de gestión en tiempo real y varios más.