Una EdTech para trabajar en la nube

¿Por qué y cómo estamos creando, innovando e investigando sobre el futuro de la educación tecnológica en TI y cómo te puede beneficiar?

¿Dónde se encuentra la humanidad con respecto a la educación?

Para nadie es un secreto que en términos generales, la educación se ha estancado, los que saben del tema afirman que el sistema educativo se ha quedado en la era industrial.

Al igual que en otros aspectos de la vida humana, se están haciendo esfuerzos para mejorar e impulsar el avance en cuanto a la educación, un ejemplo es la agenda 2030 que se elaboró en 2015 en una reunión sostenida por jefes de estados y gobiernos de diferentes países para definir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cuarto objetivo fue lograr «Educación de calidad» para el 2030.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirmó «El mundo cambia a un ritmo vertiginoso, pero la educación se ha quedado atrás»

Un informe «Tendencias de la educación 2022» hecho por la OCDE encontró que los estudiantes de hoy en día están mejor preparados para las pruebas estandarizadas que para las habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas y la colaboración.

No pocas personas e instituciones han levantado sus voces para concientizar al mundo de la necesidad de una mejor educación.

A Nelson Mandela se le atribuye la frase: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo«

Por mencionar un segundo ejemplo, Paulo Freire, considerado uno de los pensadores más notables en la historia de la pedagogía a nivel mundial, se le atribuye la frase: «La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que cambiaran al mundo«.

Estas frases no solo son slogans vacíos para muchos, más bien representan pensamientos, ideas, objetivos y luchas contra el actual sistema educativo con el objetivo de hacer lo que esté al alcance para transformar la educación y llevarla al siguiente nivel.

Para poder cambiar a mejor, debemos identificar las razones del estancamiento, los conocedores del tema han identificado al menos dos razones:

(1) El sistema educativo fue diseñado para cubrir las necesidades laborales de la era industrial y (2) es que el sistema educativo se ha convertido en burocrático y lento, por lo cual se le ha hecho cuesta arriba adaptarse a los cambios.

¿Las iniciativas EdTech podrían ser parte de la solución?

Antes de abordar este tema, es importante entender un poco más sobre las EdTech o las tecnologías educativas.

Leamos lo que menciona en su blog IeBS, una escuela digital con más de 14 años de trayectoria, dice que «se refiere a un área de tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas (incluidos software, hardware y procesos) destinadas a promover la educación.»

Esta es, en términos generales la definición que con sus variantes podremos encontrar online. A este punto me gustaría incluir una segunda definición, menos popular, pero que me interesa abordar.

Esta definición la propone la plataforma eLearning EVOLMIND con más de 17 años de trayectoria, dice que una EdTech se «propone estudiar, analizar y resolver una serie de problemas que se relacionan con la enseñanza, el aprendizaje y la organización social, siempre desde una perspectiva tecnológica.»

Esta última definición, está muy relacionada a lo que planteó Edith Litwin, quien fue una escritora y pedagoga argentina especializada en ciencias de la educación, una EdTech es «el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza».

Una definición mixta: Una iniciativa EdTech hace propuestas basadas en la ciencia con el objetivo de estudiar, analizar e intentar mejorar los procesos y problemas relacionados a las prácticas de enseñanza, apoyándose en tecnologías. (Por William Téllez)

Teniendo una idea sobre lo que es una EdTech, leamos lo que es una startup EdTech según Enzo Cavalie, el CEO y fundador de Startupeable: «…es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en una o varias áreas de conocimiento y para distintas etapas de formación».

Ahora si responderemos la pregunta, si no la recuerdan es: ¿Las iniciativas EdTech podrían ser parte de la solución?

La respuesta personal que doy desde la startup «Una huella en TI» es que si, y no es algo teórico ni exclusivo de los países industrializados, iniciativas como Descomplica, Crehana, Platzi, y Trybe son algunas de las Edtech en Latinoamérica que han levantado más de USD $10M.

Y las inversiones hecha en las EdTech nos pueden dar una idea de la tendencia: «En 2021, se invirtieron casi USD $500 millones de Venture Capital, lo que representa más de 6 veces el promedio de los cinco años anteriores».

El CEO de EdTech, Martin Borchardt, dijo en una entrevista que las EdTech están en el mismo lugar histórico que las FinTech hace 6 años.

INSPIRADOS en EdTech´s como Platzi, Henry, Microverse y otros,
MOTIVADOS por la pasión de enseñar,
IMPULSADOS por la experiencia en el área de tecnología corporativa y
APOSTANDO al online, al marketing digital y a emprender en TI.

Nace la startup, el proyecto y la iniciativa online «Una huella en TI«, con el objetivo de aportar un grano de arena a las soluciones educativas en LATAM que desean cambiar el paradigma educativo.

Con base en el estudio y análisis de la realidad laboral de la industria de tecnología, nuestra propuesta de valor es mejorar continuamente los procesos, la didáctica y la metodología que actualmente existen para enseñar conocimientos técnicos prácticos y necesarios para incorporarse al ecosistema de la virtualización y la computación en la nube lo más rápido posible, nos apoyamos en las tecnologías disponibles para que más personas puedan beneficiarse de la oportunidad de obtener un trabajo que le permita mejorar su situación económica mediante una inversión razonable y adaptada a la realidad de LATAM.

Oportunidad de entrar al programa para ser un «Arquitecto de sistemas virtualizados y en la nube»

Estamos trabajando para educar a las personas que podrían cambiar el mundo en el área de la tecnología de la virtualización y la computación en la nube como Arquitectos de soluciones.

Desde el mes de noviembre de 2023 hemos estado promocionando la primera edición del programa educativo – laboral, para presentarlo al público, luego en enero hemos creado un evento por LinkedIn que consiste en la entrega de tres (3) días de información de valor, las temáticas de cada día son las siguientes:

Día # 1: «El mundo laboral«, lanzado el viernes 19 de enero de 2024 y todavía disponible.

Día # 2: «El Arquitecto de TI«, lanzado el domingo 21 de enero y también disponible:

Día # 3: «Una oportunidad«: Se estará lanzando el día de hoy, miércoles 23 de enero a las 6:00 pm hora Venezuela. El enlace lo estaremos publicando en este post, en el evento y por el canal de Telegram que hemos abierto para mantener informado a los interesados.

Las preguntas que vayan surgiendo, tanto administrativas y técnicas, sobre el programa las estaremos respondiendo en línea a través de los comentarios del post en LinkedIn por donde seguro llegaste a este artículo.

¿Hasta cuándo hay oportunidad de asistir al evento, poder consumir la información y acceder a la oportunidad?

Hasta el domingo 4 de febrero de 2024. ¡Nos vemos dentro!

Y si ya formas parte del programa, ¡EXCELENTE! Te informamos que el onboading será el viernes 26 de enero a las 6 pm hora Venezuela

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Edge computing

El futuro de los servicios inteligentes ya está presente. Si tienes curiosidad sobre este nombre en inglés (Edge) porque lo has leído o escuchado, o

Leer más »