La importancia del mundo físico

A veces nos abstraemos tanto una vez adentrados en la virtualización y la nube que podríamos olvidar algo importante, el mundo físico.

Así como la infraestructura de la nube depende de una infraestructura del centro de datos virtual, la infraestructura virtual depende de la infraestructura del centro de datos físicos.

Un profesional integral y un arquitecto de infraestructura debe entender la base y todo lo que ella soporta, aunque no debe llegar al mínimo detalle, debe tener un conocimiento amplio y sólido sobre lo que subyace a la tecnología superior.

Si solo nos conformamos con ver la parte superficial del iceber, y no entendemos lo que hay por debajo, podemos chocar y hundirnos.

Aunque hay profesionales enfocados a las diferentes partes de un centro de datos físico tradicional, voy a listar algunos componentes de la infraestructura:

Ubicación: El centro de datos debe estar ubicado en un lugar seguro y con acceso a servicios esenciales, como electricidad, telecomunicaciones y refrigeración.

Edificio: el edificio que alberga el centro de datos debe estar construido con materiales resistentes y con medidas de seguridad adecuadas.

Espacio: el centro de datos debe tener suficiente espacio para alojar los equipos y sistemas informáticos.

Red eléctrica: el centro de datos debe tener una fuente de alimentación eléctrica confiable y redundante.

Refrigeración: el centro de datos debe tener un sistema de refrigeración eficiente para mantener los equipos a una temperatura adecuada.

Seguridad física: el centro de datos debe tener medidas de seguridad físicas, como controles de acceso, cámaras de seguridad y sistemas de detección de intrusos.

Luego de tener los aspectos físicos considerados y cuáles podrían afectar directa o indirectamente la infraestructura del centro de datos virtual, pasemos a revisar la infraestructura tecnológica física de manera muy general.

Servidores: los servidores son los dispositivos informáticos que alojan los datos y las aplicaciones del centro de datos.

Almacenamiento: los dispositivos de almacenamiento almacenan los datos del centro de datos.

Redes: las redes conectan los dispositivos del centro de datos entre sí y con el exterior.

Seguridad informática: el centro de datos debe tener un sistema de seguridad informática robusto para proteger los datos y los equipos.

Otros factores que podríamos tener presente son los siguientes:

Gestión: El centro de datos debe tener un equipo de gestión calificado que se encargue de su operación y mantenimiento.

Costo: El costo de la infraestructura y la operación del centro de datos debe ser considerado cuidadosamente.

Para explicarme mejor en cuanto a la relación que existe entre la infraestructura física y la virtual voy a colocar tres (3) componentes como ejemplo:

Redes: las redes que conectan los dispositivos físicos del centro de datos también conectan los dispositivos virtuales. La capacidad y el rendimiento de las redes pueden afectar el rendimiento de la infraestructura virtual.

Las redes lentas o congestionadas pueden causar retrasos en las comunicaciones entre los dispositivos virtuales.

El entorno físico: El entorno físico del centro de datos, como la temperatura, la humedad y el ruido, puede afectar el rendimiento y la durabilidad de los dispositivos físicos y virtuales.

Dispositivos de almacenamiento: los dispositivos de almacenamiento físicos almacenan los datos y las aplicaciones que se virtualizan. La capacidad y el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento pueden afectar el rendimiento de la infraestructura virtual.

Los dispositivos de almacenamiento lentos o con poca capacidad pueden provocar cuellos de botella en el rendimiento de las aplicaciones virtuales.

Aunque hay otros componentes que deben tenerse en cuenta en la infraestructura física, he mencionado los más generales, sin embargo, debemos tener un mapa mental de la mayor cantidad de factores físicos que pueda influir en nuestra infraestructura virtual.

Quiero darles otros ejemplos adicionales y más detallados para que lo tengan en mente y qué muy probablemente ni siquiera te pasaron por la mente:

Software: el software que se ejecuta en los dispositivos físicos del centro de datos también se ejecuta en los dispositivos virtuales. El software puede afectar el rendimiento y la seguridad de la infraestructura virtual.

El software obsoleto o mal configurado puede causar vulnerabilidades de seguridad que pueden ser explotadas por los atacantes.

La documentación: La documentación del centro de datos físicos es una parte esencial de su administración y operación.

La documentación del centro de datos físicos es importante para la infraestructura virtual por varias razones. En primer lugar, la documentación proporciona información sobre la infraestructura física que sustenta la infraestructura virtual. Esta información es necesaria para el diseño, la implementación y la administración de la infraestructura virtual.

En segundo lugar, la documentación puede ayudar a identificar y resolver problemas con la infraestructura virtual. Si hay un problema con la infraestructura virtual, la documentación puede ayudar a los administradores a identificar la causa del problema y a implementar una solución.

Este importante tema lo abordamos y lo ampliamos de manera práctica en nuestro programa educativo – laboral para ser un «Arquitecto VMware Junior«.

Durante los meses de noviembre y diciembre, estamos dando la oportunidad de invitar a interesado en participar en el programa y poder obtener una beca.

Si te interesa saber más, visita mi sitio web personal

https://williamtellez.online/

A continuación, le dejo un extracto de la entrevista que sobre este tema le hice en el año 2019 a Ariel Sánchez Mora, un colega y ser humano que he llegado a apreciar por su apoyo en mis comienzos en el mundo online en el evento «Mundo Virtualizado con vSphere«.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Edge computing

El futuro de los servicios inteligentes ya está presente. Si tienes curiosidad sobre este nombre en inglés (Edge) porque lo has leído o escuchado, o

Leer más »