Herramienta para VMware vSphere por excelencia

Recuerdo que viendo el canal de Youtube de José María González como hace 9 años me presentó RVTools programado por el desarrollador de larga trayectoria y #vExpert 10k, Rob de Veij, fue amor a primera vista, como era gratis, lo bajé de inmediato y wow, genial.

RVTools accede al #vSphere de #VMware y toma muchos datos que luego tenerlo en una hoja de excel para que puedas hacer análisis es muy poderoso, sobre todo para las organizaciones que no tienes procesos de monitoreo y reportes automatizados.

Solo te menciono algunas cosas que toma de tu infraestructura de manera no invasiva: Información general, vCPU´s, vMemory, vPartition, vSnaphost, vDatastore y más.

Quiero compartirte 3 casos prácticos en la cual yo personalmente los uso, cuando voy a los clientes y se los comento, les encanta.

1. Estatus report automatizados: Puedes armar un archivo en Word o Powerpoint y vincularlo con una hoja de excel, digamos rvtools.xls exportado de la herramienta, puede ser un reporte gerencial y otro con más información, cuando pase un mes, le haces respaldo al archivo y exportas de nuevo la data y la grabas con el mismo nombre rvtools.xls, ya tendrás en 3 minutos un reporte profesional.

2. Análisis de salud: Como consultores, necesitamos saber los detalles de la plataforma que estaremos entrando, en vez de hacer muchas preguntas, podemos pedirle que nos entregue el reporte RVTools y en conjunto con otras herramientas tener un panorama bastante cercano de la salud de la plataforma.

3. Documentación técnica: Por alguna razón a los de tecnología nos gusta resolver problemas, pero no escribir ni documentar (no es mi caso). Puedes armar un documento bonito en Word o en cualquier herramienta que puedas vincular con excel para traerte los datos y así tener documentación que se actualice de manera dinámica.

El último tab de la herramienta se llama vHealth y es uno de mis favoritos, ya que te muestra los vDiscos que están zombies, es decir, sin conexión a ninguna vm, podrás recuperar espacio si no están haciendo nada. Lo otro que muestra es la inconsistencia de nombres, esto es vital, ya que el nombre de la vm en el inventario debe llamarse igual que el nombre del folder.

El amigo Rob siempre está actualizando la herramienta para adaptarse a las nuevas características de #VMware.

Algo nuevo muy interesante es que toma los datos de la vSAN con los nombres amigables en vez de traerte los GUID y los asocia en los tabs vInfo, vDisk y vSnapshot. Muy poderoso e interesante.

Desde Venezuela queremos agradecer el esfuerzo y la constancia de Rob en ayudarnos en la administración de nuestros centros de datos virtuales durante +13 años.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »