El mercado laboral oculto en TI

Mercado laboral oculto

Los expertos y estudiosos del tema laboral coinciden de su existencia.

Y el ecosistema de TI está incluido en dichos estudios y estadísticas, por eso es de interés de los colegas.

Los porcentajes varían entre un 75% y un 80% correspondiente a este mercado oculto.

¿Qué es mercado laboral?

Son las necesidades de las empresas de contratar profesionales que se traduce en ofertas de empleos.

¿Qué es el mercado laboral visible?

También se le llama pasivo o abierto, y son aquellas ofertas de trabajo o de empleo que están públicas en los portales de trabajos online, redes sociales, los anuncios de empleo offline (ej: prensa), oficinas de empleo, etc.

¿Qué es el mercado laboral oculto?

Son aquellos empleos, posiciones, vacantes que no son públicos, que no llegan a publicarse en portales, ni en prensa, ni en ningún lugar de fácil acceso

Al entender por qué existe este tipo de mercado, veremos que no es por mala intensión, tampoco porque sea algo siniestro que las empresas planifican.

¿Por qué existe el mercado laboral oculto?

La principal razón de la existencia de este mercado es por ser la consecuencia de como estamos diseñados los seres humanos, somos seres sociales, comunitarios, de tribus.

Pero hay otras razones por la que existe este tipo de mercado, te menciono algunas otras:

Tiempo: Publicar, hacer seguimiento, responder dudas, hacer muchas entrevistas, mirar muchos cv lleva su tiempo y mientras más grande es la empresa y la rotación, este tiempo se suele multiplicar.

Dinero: El tiempo cuesta dinero, así que si el proceso lleva mucho tiempo, esto impacta en el costo de adquirir a un empleado, las energías y un esfuerzo considerable.

Cualificación: Como mucha gente llega por los medios públicos de solicitudes de empleo, por ser público, determinar quién está mejor cualificado para tal o cual vacante se complica.

Riesgo: Como consecuencia de lo anterior, el riesgo de contratar a alguien que no cuadre con el puesto, el equipo, las actividades y otros puede ser mucho mayor cuando la oferta es pública y abierta.

Todavía faltan razones, pero en vez de llenarte de ellas, la intensión de mencionarte algunas es que veas que en el sistema laboral es complicado buscar empleo de la manera pública y visible, eso explica el porcentaje de 20% al 25%.

¿Quiénes acceden al mercado laboral oculto?

Aquellas personas que entienden como se mueve el sistema y que toman las acciones necesarias, tienen la paciencia y arman una estrategia para entrar en este mercado.

Nota: Si se suman las estrategia o los medios para entrar en el mercado visible como en el mercado oculto, las probabilidades serán mucho mayores.

No hay una receta única, ni garantizada, pero hay algunos conceptos o ideas que pueden ayudar.

El objetivo de este artículo es abrirte los ojo, que sepas que existe, que tenga una idea general y abrirte el apetito para que conversemos a más detalles.

¿Cuáles son los medios para entrar al mercado laboral oculto?

Te voy a mencionar algunos de manera genérica, la idea es que estes enterado y dependiendo del interés, iré profundizando los temas más solicitados en orden de prioridad.

Networking: A través de nuestras redes de contactos, excompañeros de trabajo, conocidos, lectores, seguidores, etc.

Marca personal: Al hacernos una marca personal, las personas y empresas sabrán quienes somos, que ofrecemos, cuál es nuestra experticia y en qué podemos ayudarlas.

Intermediarios: Muchas empresas delegan el trabajo de contratación a agencias de RRHH, headhunters, recruiters, etc. Algunos son especializados en áreas de tecnologías.

Inbound: En vez de buscar a otros para decirles que estás buscando trabajo (outbound y autocandidatura), existen estrategias claras y definidas para que las personas te busquen sin que estés buscando trabajo.

Autocandidatura: Consiste en enviar tu candidatura a empresas o personas que no tienen público que están buscando trabajo, también hay una serie de herramientas, tips y estrategias para este tipo de acciones, ya que puede resultar invacivo.

Redes sociales: Va mucho más allá de publicar que se está buscando trabajo o que se está disponible, es utilizar estos medios para posicionarte como profesional, para «venderte» como un posible candidato, requiere armar muy bien el perfil y tener contactos cualificados que puedan en un momento de necesidad escribirte.

Visibilidad a las empresas objetivos: Básicamente es enfocar las estrategias para que hacerte visible a las personas que toman decisiones, los que suelen buscar empleos, los que consumen cierto tipo de información y estar allí.

El abanico de posibilidades es muy amplio, se puede combinar algunas características o estrategias de lo que sea más fácil, cómodo o conveniente. Cada una tiene ventajas y desventajas, pro y contras.

También se pueden seleccionar una y desarrollar una estrategia o táctica a profundidad, pensar en la personalidad, objetivos a lograr a corto, mediano y largo plazo, el tiempo que se tenga entre otros.

Para terminar, comentarles que los colegas que tengan experiencias en VMware, tienen a su alcance el vExpert, donde se pueden incluir de manera natural muchas de las herramientas, características y estrategias que permitirán entrar en el mercado laboral oculto.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

VMware Horizon 8

El modelo de trabajo desde cualquier lugar es obligatorio hoy para empresas y empleados. VMware Horizon es una plataforma moderna para la entrega segura de

Leer más »