Control de gastos múltiples nubes con VMware CloudHealth

Las empresas en los últimos tiempos se han tenido que adaptar a una nueva forma de trabajar. El cambio hacia un mundo cada vez más digital y online lo ha provocado. Por lo tanto, las empresas se enfrentan a retos como la migración en la nube, el trabajo remoto, la elección de su tipo de nube y más.

Hace diez años, cuando las empresas empezaron a migrar sus aplicaciones, datos y almacenamiento a la nube desde sus propios servidores ubicados en los centros de trabajo, la tarea era más sencilla.

La razón era porque tenían un único proveedor de nube con facturación basada en la capacidad total junto con las tarifas de salida de la red. En este artículo vamos a aprender a cómo controlar los costos en la nube. Este modelo de infraestructura no es sostenible, si no pueden mantener su facturación, bajo control.

A medida que el COVID-19 continúa afectando a las empresas, estas deben revaluar sus gastos, incluidas las tarifas de servicios en la nube. Para ello, las compañías necesitan estrategias adecuadas para evitar alzas no contempladas en sus servicios en la nube.

El entorno multinube ha llegado para quedarse. Según la previsión de Gartner, en 2022 un 75 % de los clientes empresariales que usan una infraestructura de nube como servicio (IaaS) adoptarán una estrategia multinube deliberada, en comparación con el 49 % que se predecía en 2017. Esta rápida adopción la impulsan principalmente las promesas de una mayor agilidad y se requiere optimizar la gestión.

¿Por Qué Suelen Subir Los Costos En La Nube?


Las facturas en la nube se disparan por múltiples razones: recursos sobre aprovisionados, capacidad innecesaria y poca visibilidad del entorno.


Afortunadamente, existen herramientas y prácticas de optimización de costos que pueden ayudar a eliminar gastos innecesarios, acá les menciono cinco principales:

Optar Por Instancias Reservadas

Las instancias reservadas no son instancias físicas, sino más bien un descuento de facturación que se aplica al uso de instancias bajo demanda en su cuenta. Estas Instancias bajo demanda deben tener determinados atributos, como el tipo de instancia y la región para poder aprovechar el descuento de facturación.

Las compañías pueden hacer uso de esquemas de precios con descuentos en instancias reservadas por períodos de 1 a 3 años o spot a un precio muy reducido, con Amazon EC2 Spot, Azure Spot VM y Google Cloud Preemptible VM, por ejemplo.

Planificación De Capacidad

Los equipos de TI deben garantizar que haya suficiente capacidad disponible para manejar picos de tráfico inesperados y fluctuaciones de carga, pero no tanto, como para gastar demasiado en recursos innecesarios. La planificación de la capacidad puede ayudar a reducir los costos generales de la nube.

Limitar Las Tarifas De Transferencia De Datos

El costo de mover datos hacia y desde una nube pública puede ser costoso. Los proveedores de la nube cobran tarifas de salida de datos para mover datos fuera de sus plataformas o incluso entre regiones. Para reducir costos en esta área, evite transferencias de datos innecesarias.

Comience con una evaluación de las tarifas de transferencia de su proveedor de la nube. Luego, ajuste su arquitectura de nube para reducir la cantidad de transferencias de datos necesarias. Por ejemplo, podría mover aplicaciones locales que con frecuencia acceden a datos alojados en la nube hacia la nube para eliminar esos saltos.

Utilice Herramientas de Monitoreo De Costos

Una estrategia de gestión de costos efectiva requiere las herramientas adecuadas para monitorear el gasto. AWS, Azure y Google Cloud ofrecen varias herramientas de monitoreo de costos, que permiten realizar seguimiento de gastos, proporcionar pronósticos, entre otros.

Prevenga La Expansión De La Nube

La expansión de la nube es la proliferación incontrolada de los recursos de la nube y es responsable de muchos picos de facturas en la nube. Cuando las organizaciones no eliminan los servicios en la nube que ya no forman parte de su estrategia general, siguen pagando por ellos.

Para evitar este problema, establezca una visibilidad adecuada de su entorno de nube con herramientas de administración y monitoreo de infraestructura y aplicaciones.

Como Optimizar Los Costó:

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo.

Si recordamos que hace más de 20 años atrás nace la virtualización para abstraernos del hardware fisco, contar HA entre otros beneficios que todos actualmente en el mercado lo conocemos pero uno de los principales beneficios es hacer mas con menos servidores ya que no es necesario un servidor por aplicación si no que en un mismo server puedo tener distinto sistemas operativos, distintas aplicaciones como resultado puedo hacer uso eficiente de los recursos del data center por que le comento esto porque si vemos el modelo de lo costo de lo que esta pasando actualmente con las múltiples nubes es exactamente los mismo que sucedió dentro del data center on-premise ya que el incremento de la facturación va asociado a recursos sobre aprovisionados, capacidad innecesaria y poca visibilidad del entorno mas aun cuando el cliente maneja recursos en múltiples nube.

Las soluciones de administración de costos y capacidad de la nube monitorean, analizan, predicen y optimizan la nube con respecto a su uso y consumo de infraestructura para ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre la carga de trabajo ubicación y para garantizar un control coherente del consumo de recursos de la nube.

VMware adquirió CloudHealth en 2018 y saltó rápidamente a una posición de liderazgo ahora cuenta con más de 20 000 clientes líderes en el mercado.

CloudHealth de VMware ofrece información inteligente que lo ayuda a optimizar costos, mejorar la gobernanza y fortalecer su posición de seguridad en múltiples nubes desde una única consola la mayoría de los clientes que invierten en esta plataforma en los primero 3 meses tienen un ahorro significativo que ayuda incluso en costear el costo de la herramienta.

Simplifique la gestión financiera

Informe el gasto por centro de costos, impulse la responsabilidad financiera frente a los presupuestos y encuentre formas de optimizar su gasto en la nube.

Optimice las operaciones

Cree políticas personalizadas que automaticen las operaciones diarias en la nube, aceleren la toma de decisiones y reduzcan el riesgo.

Fortalecer la seguridad y el cumplimiento con CloudHealth Secure State

Visualice, investigue y evite los movimientos laterales que explotan las relaciones de recursos, las configuraciones incorrectas y los derechos.

En conclusión, es importante recordar que se supone que estas prácticas recomendadas no son una actividad puntual, sino procesos constantes. Debido a la naturaleza dinámica y en constante cambio de la nube, las actividades de optimización de costos se deben llevar a cabo de forma continua. Es por eso por lo que debemos ocupar herramienta para tener visibilidad constante de nuestra plataforma por lo cual les recomiendo hacerlo con una empresa líder en el mercado por años en todo lo que tiene que ver con automatización y gestión en entornos de nube híbrida como lo es VMware.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

VMware Horizon 8

El modelo de trabajo desde cualquier lugar es obligatorio hoy para empresas y empleados. VMware Horizon es una plataforma moderna para la entrega segura de

Leer más »