La nube privada y vSphere

Para responder esta pregunta haremos un breve repaso histórico del concepto de nube y del cloud compuitng

Luego de un post publicado en LinkedIn sobre VMware Cloud Foundation, se creó un debate muy interesante sobre el concepto de nube privada y si vSphere podría ser clasificada como tal.

Hoy es el tema principal del post, aunque no hay una RAE para términos informáticos, si podemos aproximarnos y justo ese es el objetivo de profundizar sobre el tema y compartirlo.

La historia:

¿Por qué le llamamos nube?

Por la práctica de dibujar Internet como una nube en los diagramas de patentes de la red a principios de los ´90.

El término cómputo en la nube (cloud computing) fue introducido o propuesto por el año de 1961, los colegas John McCarthy y Joseph Carl Robnett Licklider aportaron para la creación del concepto. Fuente: Genuinocloud + Wikipedia

Juan Donoso Cortés

«En lo pasado de la historia está el futuro».

Ambos tenían ideas de implementar el concepto, pero el proyecto fue pausado por la lentitud de la tecnología y no fue sino hasta 1999 cuando Salesforce nace y lo retoma al pensar ofrecer aplicaciones empresariales a través de una página web.

Wikipedia dice algo interesante cuando habla de la fundación de Salesforce, mencionando que en su nacimiento «poco se hablaba de computación en la nube».

Siguiendo el rastro, me fui al centro de aprendizaje del sitio oficial de Salesforce para saber lo que enseñaban, ya que fueron de los primeros en lograr implementar el concepto, en resumen es el siguiente:

«La informática en la nube es la prestación de servicios informáticos a través de Internet».

Luego de dar el concepto, aclaran diciendo, «esto significa que los usuarios finales pueden acceder a software y aplicaciones desde cualquier punto donde se encuentren».

Wikipedia define computación en la nube de manera muy parecida: «es el uso de una red de servidores remotos cotectados a Internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software».

Auguste Comte

«Para entender una ciencia es necesario conocer su historia»

¿Qué les parece? Esto fue lo que encontré al buscar por encima sobre el tema en Google, a mí me pareció super enriquecedor y fascinante.

Ahora cerramos con la definición de VMware el sobre el cloud computing y vSphere:

«VMware vSphere, que se implementa en los centros de datos más exigentes del mundo, es la base para la construcción de infraestructuras de nube para clientes de todos sectores» (Fuente: VMware y la computación en nube por VMware)

En mí opinión, esta afirmación del brochure está en plena armonía con la definición del cual he estado escribiendo.

«Una nube privada es un modelo de informática de nube en el que la infraestructura se dedica a una organización de un solo usuario. Una nube privada se puede alojar en el propio centro de datos de una organización, en una instalación de coubicación de terceros o a través de un proveedor de nube privada que ofrezca servicios de alojamiento de nube privada».

Esta definición publicada en el sitio oficial de VMware en español no incluye explícitamente en lo que a mi pensar es clave, que el acceso a dicha infraestructura debe ser a través de Internet, si damos este hecho sobre entendido, el concepto estaría en armonía con lo repasado hasta el momento.

Ejemplo: Si una empresa tiene un centro de datos con vSphere en USA y todas las sucursales, proveedores, clientes a nivel mundial acceden a los recursos informáticos a través de Internet, se puede decir que vSphere cumple con la definición de nube privada. Y si vSphere es la base para proveedores de servicios de cómputo vía Internet exclusivos para una organización o persona, más todavía.

Nota: Que la infraestructura sea escalable, segura, flexible, que tenga autogestión, automatización, facturación entre otros son características que diferencian y dan valor entre un servicio de otro, pero como vimos, no entra dentro de la definición básica.

Les dejo que ustedes concluyan y respondan la pregunta que planteamos al inicio.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »