VMware Cloud Foundation

VCF es la evolución de VMware vSphere, el software de virtualización de servidores líder en el mercado.

Ampliemos un poco más la explicación del colega Carlos Carballeira, Cloud Management en VMware.

Empecemos con un concepto algo polémico, la nube privada: Muchos coinciden que es una infraestructura propia o alquilados a la cual se acceden exclusivamente una empresa o una persona a través de Internet, donde los recursos computacionales son escalables, con seguridad, control centralizado y basado en tecnología de virtualización.

Hacemos un paréntesis para aclarar que según el resumen del concepto de nube privada, vSphere no entraría en esta descripción si la infraestructura está instalada en el centro de datos de la empresa, por otro lado, si la empresa accede por Internet a un centro de datos remoto propio o alquilado, podría calzar con la definición.

Nube pública: La diferencia con la nube privada, es que la infraestructura de cómputo es ofrecida a través de un proveedor de servicios y la misma es compartida con otros a través de un modelo de pago por uso.

Cloud híbrida: Básicamente es tener un ambiente donde se combina un ambiente de nube privada y pública.

VMware Cloud Foundation: Ahora viene el tema principal del post, es una plataforma que proporciona un completo conjunto de servicios definidos por software. (1) El centro de datos que anteriormente se hacía con vSphere, (2) NSX para el componente de redes y (3) vSAN para el componente de almacenamiento.

Adicionalmente, VCF incorpora seguridad, automatización para el despliegue y la operación del día a día junto con la gestión de la nube híbrida. Por último y no por ello menos importante todo lo anterior permite a las empresas ejecutar aplicaciones tradicionales en las vm´s y en contenedores (k8s).

Entre algunas de las ventajas principales que VMware quiere destacar como servicios diferenciadores son: Simplificar la transición a la nube híbrida basada en la integración y la facilidad de uso, gestionar de manera automatizada el ciclo de vida, aumentando la productividad e integración de los administradores y la reducción del TCO Global.

Otras de las ventajas que no están muy documentadas la explica el colega @Nicolas Solop en el canal de Youtube WetcomTV y tiene que ver con la integración de los diferentes roles que los profesionales de TI tienen dentro de la organización, es breve y muy didáctico.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »