Mis Respuestas sobre Emprendimiento

Wilbert tiene sangre y llama emprendedora y es un profesional de éxito en TI.

4 Preguntas muy interesantes Wilbert, te las respondo todas desde mi óptica y vivencias. La más determinante de todas las que planteas ha sido la capacitación o formación continua.

(1) El emprendedor nace o se hace?

Ambas, dependerá de la persona, su influencia, sus actitudes, aptitudes, sus circunstancias entre otras, argumento con la experiencia de mi familia:

Mi 1er hermano: Nos graduamos juntos de informáticos, nunca le gustó tener jefe y siempre estaba dando servicios, cuando no le iba tan bien se empleaba, pero no duraba nada, tiene sangre emprendedora desde que tiene 15 años (nace).

Mi papá: Creció bajo la cultura bancaria y fue creciendo en ese mundo, llegó a ser VP en uno de los bancos, a los 50 años la entidad financiera que ayudó a fundar quebró y se quedó sin trabajo, luego de tratar de emplearse a los mismos niveles que tenía antes y no poder, decidió emprender y montar su propia agencia de contabilidad, cierto que fue lento y al principio traumático, pero hoy tiene 23 años con su empresa, a los 73 tiene una vida tranquila, trabaja medio día y se mantiene ocupado y útil (se hace).

Mi hijo: Desde los 7 años empezó a vender porta minas en su colegio, cuando el mercado se saturó, empezó a vender las minas, nunca se me olvidará un día que en el automercado me pidió que le comprar una bolsa grande de chupetas, me prometió que me lo pagaría y así lo hizo. Empezó con su salón hasta que abarcó todo el bachillerato, se enfrentó al mercado negro, competencia, prohibiciones, al final profesores, maestros, directores y alumnos eran sus clientes, hasta tenía secretaria y una libreta contable. Hoy es mi mano derecha como marketer y copywritter (nace)

Esposa, mamá y suegra: Siempre tratando de vender, AVON, tortas, lo que fuese para ayudar para la casa, al no capacitarse y hacerlo todo por ensayo y error, de manera improvisada y desorganizada, los resultados no fueron exactamente los de un emprendedor. Pero tomando en cuenta sus limitaciones y circunstancias han dado lo mejor, aunque sin resultados, se ganaron la admiración y el corazón de su familia. (nace)

Yo (William Téllez): Luego de separarme del emprendimiento juvenil con mi hermano, entré al mundo corporativo y asalariado, siempre ganaba más que mi hermano y me sentía exitoso en comparación, pero siempre estresado y sin tiempo para lo más importante, mi hermano siempre tenía tiempo para ayudar a la familia, diligencias, médico y otros. A los 50 años la consultora donde trabajaba se quedó sin clientes y arranqué una startup tecnológica, siento que no nací para esto, pero me estoy capacitando con los mejores de la industria, me encanta y apasiona lo que hago, además de trabajar media jornada para poder tener tiempo para lo más importante.

(2) ¿Qué tan importante es la educación que recibiste para emprender?

En una palabra, es la diferencia. El sistema educativo de la era industrial y que hoy predomina, te enseñan a ser mecánico, a trabajar para los demás y es lógico por el modelo establecido.

En 2015 compré mi primer curso online para mejorar mi servicio en el tenis de campo, luego uno para entender el trading de bitcoin y esto me abrió un mundo nuevo, diferente y orientado a resultados, a usar la teoría para ejecutar de inmediato y no para almacenar información no estructurado en la mente. Desde entonces he tomado cursos online de alto ticket que lo ha cambiado todo.

(3) Es determinante tu experiencia laboral en el éxito de tu emprendimiento?

Para nada, tiene su valor, pero no es determinante. Yo estoy trabajando con mi hijo (nació en 2003) en la startup, sin experiencia laboral formal, sin título y su visión de negocio, de servicio, estratégica y humana es increíble.

Por mi parte, yo diría que mi experiencia laboral ha sido más bien un obstáculo, estamos hablando de 27 años de asalariado y dependiente, y aunque sin saberlo era un intra-emprendedor, el dinamismo laboral, el tiempo que te toma el día a día te lleva por otro camino.

Aunque haber estado en grandes corporaciones te da una visión y óptica muy interesante, comparado a trabajar en PyMES.

(4️) Qué tan importante es formarse de manera continua ?

Fundamental: Esta pregunta me permite resumir todos los puntos anteriores y argumentar la respuesta.

Si no se nace para emprender, la única manera de cambiar la estructura mental es formación continua. Si naciste para ser emprendedor, la capacitación constante te acortará el camino y evitará muchos errores, acelerará los resultados.

Si tenemos paradigmas, cultura, esquemas mentales equivocados, prejuicios, resentimientos y otros que bloquean nuestra visión del mundo y nos estancan, se puede revertir con capacitación continua.

Por otro lado, si uno esta empezando, con poca experiencia, muy joven y así por el estilo, la formación continua ayuda a madurar rápidamente.

Y si ya se es un emprendedor, una persona de negocio, con experiencia, también se requiere capacitación continua, la razón?, los cambios suceden muy rápidos, hay que adaptarse, ser disruptivo, innovador, diligente, resilientes y hacerlo solo llevaría mucho tiempo.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »