Bootstrapping para tecnólogos

Bootstrapping y cómo nació una plataforma de eventos en España.

Podemos aprender mucho de los emprendedores de más experiencia.

Esta historia puede ser de terror o de salvación para un emprendedor.

1ero lo 1ero: ¿Qué es Bootstrapping?

Es un modelo de negocio, startup o #emprendimientos donde solo se utilizan los recursos propios, tiene sus técnicas y estrategias. Al final les escribo sobre las que he utilizado.

En este modelo, los gastos para el emprendimiento van decreciendo a través del tiempo, la idea es entrar al valle de la muerte (rango más bajo en amarillo), pero sin morir (fin de la startup)

Valle de la muerte: Flujo de caja negativo = Diferencia entre los gastos y los ingresos + capital.

A medida que pasa el tiempo, la estrategia es conseguir ingresos progresivamente para no caer o salir del valle de la muerte y llegar al punto de recuperación.

De allí en adelante, el balance empieza a equilibrarse las finanzas (Break Even)

Angora News es una agencia de eventos híbridos, tanto online como presencial. Empezaron en 2008 y desde entonces han producido muchos eventos. Son un ejemplo para nosotros.

Pero no todo fue siempre así, Jaime Estévez cuenta que la idea de negocio inicial no funcionó.

La relación con el Bootstrapping fue que antes de quedarse sin recursos y llegar al punto de la muerte, tuvieron la capacidad de dar el giro que les hizo despegar.

Lección para #emprendedores : No debemos empecinarnos con una idea, si estamos entrando en el valle de la muerte, es posible evaluar, analizar el mercado y dar un viraje.

Algunas estrategias de Bootstrapping:

Ingresos por consultorías TI: Mientras madura la idea de negocio de tu emprendimiento, invierte lo máximo posible de consultorías al proyecto.

Nota: Nosotros estamos aplicando esta metodología, pero existe el riesgo de atender muchas consultorías y dejar muy poco % al emprendimiento.

Crear un infoproducto: Puedes crear un curso o un servicio empaquetándolo en un infoproducto para venderlo y generar ingresos.

También estamos aplicando ese método, ya hemos creado dos infoproductos y este año estamos por lanzar el 3ero. El peligro del punto anterior aplica a este.

Hay otras técnicas que con gusto les puedo compartir, tanto en los comentarios como en otro post, ustedes me dicen.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »