Liderazgo personal y de equipo, la tecnología y lo humano.
Un conversatorio muy interesante con nuestro colega Wilbert Moreno.
A veces pudiéramos olvidarnos de quienes usan la tecnología y del por qué la empresa compra e implementa alguna tecnología.
Aunque el conversatorio se trató de la transformación digital que hacen las empresas y lo importante del componente humano,
yo lo voy a enfocar en mis colegas de TI para que tengan información de valor y práctica en sus vidas profesionales.
Wilbert Moreno habló de la resistencia al cambio hacia la transformación tecnológica tanto dentro de la empresa como de los clientes.
A muy pocos se les ocurre pensar que los tecnólogos de las empresas, que apoyan la implementación de la tecnologías también somos humanos y tendemos a resistirnos.
Por ejemplo, en mis inicios viví el cambio tecnológico de ccmail a Lotus Notes
Aunque estaba muy familiarizado con el soporte a ccmail en las estaciones de trabajo, tuve que poner mucho empeño para documentarme y aprender para migrar aprox. 2000 estaciones de trabajo a Lotus Notes.
¿Y luego?
Después de 3 años acostumbrándome a Lotus Notes, el soporte, las fallas comunes, los trucos y otros, migramos a exchange
Se me hizo difícil salir de mi zona de confort, la empresa no nos explicó el por qué del cambio, fue algo desordenado, no había un liderazgo y no me sentía motivado.
Luis Moreno conversó suficientemente sobre el liderazgo que se necesita al estar involucrado en una transformación digital o tecnológica,
Hay que tomar en cuenta que los empleados son personas, que necesitan identificarse con los valores, la visión de la empresa, alinearse con los objetivos, conocerlos para sentirlo como propio y apoyar al máximo posible.
La clave, es equilibrar un buen liderazgo muy comprometido con los valores de la empresa, la capacitación, la estrategia y siempre pensando y tomando en cuenta las variables humanas.
La lección para los que producimos contenido (ej: los #vExpert) y damos servicios de TI es que debemos liderarnos primero a nosotros mismos, definir nuestra estrategias, nuestros valores, visión y misión.
Y más allá de tenerlo escrito en un papel o digitalmente, debemos grabarlo en nuestro interior, tiene que ser parte de uno, vivirlo, sentirlo y que se note, así transmitirlo será un proceso natural.
Y si trabajas para una empresa, conoce y alinea tus valores con los de ellos, mientras más en común tengan, mejor te sentirás y trabajarás con sentido y propósito.