Los servicios del negocio requieren estar disponibles.
Las aplicaciones que sostienen los servicios también.
La alta disponibilidad que VMware ofrece.
¿Qué es?
VMware HA es uno de los productos o tecnologías de vSphere, hace posible que si un host ESXi falla, las vm´s que se encuentran dentro del host puedan recuperarse automáticamente y con un mínimo tiempo inactividad ante la falla.
El principal objetivo.
Que las aplicaciones, el servicio que se ejecutan dentro de las vm´s continúe con la operación tras una falla de hardware para el beneficio tanto del negocio como de las unidades de TI.
¿Qué se requiere?
VMware HA viene como parte del producto vSphere al adquirir los siguientes licenciamientos:
Essentials PLUS KIT, Essentials PLUS KIT TERM, Standard y Enterprise Plus.
Se instalar y configurar un vCenter con un mínimo 2 hosts, pero se recomienda 3 para un mejor administración y funcionalidad.
Se requiere que los hosts estén dentro de un cluster en el centro de datos virtual.
Por último, y esto es importante, se requiere que las vm´s estén almacenadas en un dispositivo externo y que sea accesible por todos los hosts del cluster.
¿Cómo funciona?
De manera general, cuando un host falla dentro del cluster, el vCenter se percata de ello a través de diferentes mecanismos de monitoreo.
Es importante resaltar y que los colegas hagan entender esto a los que tienen una visión menos técnica o de negocio, que las vm´s dentro del host que falla se apagarán, ya que estaban procesando en la CPU física y almacenando datos en la RAM física.
Lo anterior significa que los servicios que corren dentro de las vm´s dejarán de prestarse, hay que recordarles que es alta disponibilidad, no total disponibilidad.
Aquí es donde viene lo poderoso de la función, el agente FDM (ubicado en los ESXi) seleccionará otros hosts ESXi dentro del clúster para migrar las vm´s y proceder a encenderlas.
Si en el proceso de encendido de las vm´s, levantan automaticamente el sistema operativo, los servicios y programas de la aplicación, todo volverá a estar disponible justo en el tiempo que tome dicho proceso de arranque.
Lo anterior también requiere un protocolo de pruebas de reinicio de las vm´s, ya que si hay aplicaciones mal configuradas, y éstas no arrancan bien al reiniciarse una vm, la máquina estará disponible, quizás el sistema operativo también, pero no así la aplicación, que es lo que al final interesa.
Aunque lo anterior aplica también al SO, es mucho más probable que arranque bien, igual se necesita asegurarse que todo esté en orden.
Todavía quedan algunas preguntas por responder más técnicas, en el próximo artículo estaremos detallando y descubriendo más sobre VMware HA.