Aunque parece que no hay acuerdo sobre la definición de la web 3.0, tomaremos la de W3C: «Una web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de formas más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida sobre lo que busca».
Para lograr lo anterior, debemos prestarle atención a la manera en que acumulamos, presentamos y personalizamos la información que deseamos presentar (el mensaje). Para ello tenemos 4 pilares:
1. Contenido.
2. El elemento multimedia (audio, video, imagen)
3. El #networking
4. Distribución multisoporte.
Enfocado en el pilar 1, quiero resaltar unos aspectos que permitirán cumplir el papel de agentes de publicidad de los productos, información o del ecosistema VMware.
– No sería bueno abusar del texto, incluir imágenes, audio o video haría que el mensaje o la información llegue más al lector.
– Escribir información que sea de valor, útil y significativa para la audiencia.
– Definir una audiencia para poder tener criterios para seleccionar el mensaje que transmitiremos, la cantidad de información, el contenido, su orientación entre otras cosas.
– Ser cuidadosos y leer varias veces antes de publicar para evitar alguna palabra, una coma mal puesta o un error ortográfico que pudiese cambiar el sentido del mensaje que queremos transmitir.
– Es importante para nuestra credibilidad informarle al lector cuando algo es nuestra opinión, cuando estamos citando literalmente de un artículo, cuando estamos resumiendo o cuando estamos recopilando información de diversas fuentes. Incluso es bueno darle el mérito a quien lo tiene.
Todavía queda mucho que escribir y compartir sobre el tema del contenido orientado a la web 3.0