El dúo dinámico VMware vSAN – HCI

VMware ha popularizado y llevado a la realidad las cosas definidas por software, una de los logros de tecnología que ha logrado es el almacenamiento definido por software. Su producto para esto es vSAN.

Pero a veces algunos colegas que no están dentro de la operación, como los que están en cargos directivos o estratégicos podrían preguntarse si la organización puede, necesita o le conviene este tipo de soluciones.

Una de las razones la adelantamos en la infografía, cuando la organización desea virtualizar el centro de datos con #VMware#vShpere y no posee almacenamiento externo para almacenar las vm´s.

Pero, ¿Las vm´s no pueden almacenarse en los discos locales de cada servidor?

La respuesta es que si, pero eso significaría que no se podría construir un cluster con los diferentes servidores físicos (ESXi) para que en caso de falla, las vm´s puedan migrarse a otro servidor y así mantener la continuidad operativa de los servicios que se ejecutan en el host fallido.

La 2da razón que les presento en este post es la obsolescencia del almacenamiento externo.

Si el crecimiento de la infraestructura virtual está creciendo o se está consolidando y se requiere actualizar, cambiar por obsolescencia, para lo cual se requiere hacer inversiones en ese activo, #vSAN puede ser una opción interesante a evaluar.

Se pronostica que el mercado de la infraestructura hiper-convergente (HCI) crezca desde 7,8 mil millones de USD en 2020 a 27,1 mil millones en 2025 a una tasa de crecimiento del 28,1%. Estos números ofrecen una oportunidad para muchos sectores del ecosistema TI, entre ellos #vSAN de #VMware.

El pronóstico para 2025 está sustentado en 2 ventajas del HCI y que a continuación enumero:

1. Gastos de capital y gastos operativos reducidos.
2. Capacidad de recuperación ante desastres.

Fuente: Markets and Markets

¿Qué es HCI?

Es un sistema unificado donde se virtualiza sus principales componentes: Recursos informáticos, almacenamiento, red y gestión. 

Las plataformas hiper-convergente suelen venir con un hipervisor para la computación virtualizada.

Se puede adquirir todos los componentes a través de un solo proveedor como por separado, lo que aumenta las posibilidades y adaptación a presupuestos y objetivos comerciales.

Fuente: VMware + datacore.como

3 razones por la que algunas organizaciones consolidan con HCI

1. Reducción de complejidad: Al pensar en reducir el tiempo de aprovisionamiento de nuevos sistemas o mantener los existentes, implementando políticas para las cargas de trabajo en vez de la construcción individual del hardware. HCI es una opción.

2. Control de costos: Es importante optimizar el presupuesto, tanto a nivel computacional como para los profesionales requeridos, lo interesante del HCI es que el crecimiento puede ser hecho según los SLA´s y la demanda de servicios de TI.

3. La preparación para la nube híbrida: Tener un centro de datos modernizado con HCI ayuda a proteger la inversión mientras se adopta el uso de la nube pública.

Fuente: Guía «Three Compelling Reasons to Colsolidate on Hiperconverged Infraestructure»

¿Qué es vSAN?
Básicamente, vSAN toma los discos internos de los host´s que componen el cluster y lo convierte lógicamente en una caja de almacenamiento definido por software para almacenar las vm´s.

Relación HCI – vSAN

Como vSAN permite virtualizar el almacenamiento, se convierte en uno de los componentes que HCI unifica para lograr su objetivo y beneficios.

#VMware#vSAN 7 U3 puede ser licenciado de 3 maneras diferentes combinado con 4 ediciones o paquetes para adquirir o comprar el producto. Lo anterior dependerá de las necesidades de TI, del presupuesto y de la estrategia a configurar según la plataforma de hardware que existente o que se vaya a adquirir. Les menciono algunas excepciones y casos especiales.

La fuente de esta información está actualizada del último White paper de Noviembre 2021, el objetivo del post es dar una visión general e inicial del tema, al final les dejo el documento oficial para todos los detalles.

Formas de licenciar vSAN 7 U3

1. Por cpu,
2. por usuarios concurrentes,
3. por paquetes:

3.1. de 100 para desktop virtuales (VDI)
3.2. de 25 vm´s para oficinas remotas (ROBO)

Ediciones vSAN 7 U3

Las 4 ediciones son las siguientes: Standard, Advanced, Enterprise y Enterprise Plus.

Les voy a compartir algunas de las principales características que tienen todas las ediciones: Políticas de almacenamiento, soporte a switches distribuidos, soporte para todos los discos flash, servicios SCSI target, QoS-Límite IOPS, Cloud native storage control pane, #vSphere container storage interface driver entre otros.

Menciono dos características que deseen saber sin leer el white paper y que no está en la edición Standard: Deduplicación, compresión y RAID 5/6 erasure coding. Para usar estas características requiere que todos los discos sean flash (All flash)

Nota 1: Todas las ediciones pueden ser licenciadas bajo estas formas de licenciamiento, menos vSAN Enterprise Plus que se licencia solo por cpu.

Nota 2: Las licencias por cpu llegan a un máximo de 32 core por cada cpu, si supera esa cantidad se requieren licencias adicionales.

Les dejo el enlace oficial del white paper actualizado este mes.

https://www.vmware.com/content/dam/digitalmarketing/vmware/en/pdf/products/vsan/vmware-vsan-licensing-guide.pdf

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »