Certificación VMware Technical Associate (VCTA)

El inicio de la carrera en el ecosistema de la virtualización con VMware puede ser con el VCTA.

El 1ro de octubre de 2020 VMware anunció una nueva credencial o certificación llamada VCTA.

Esta certificación está pensada para los que están iniciando en el mundo de la virtualización con VMware, obtener esta certificación es un buen inicio para avanzar y continuar con la ruta hacia la especialización.

Profesionales orientados al área comercial también pudieran beneficiarse de este tipo de curso, ya que es importante saber de qué están hablando los técnicos en una reunión, incluso puede aumentar las probabilidades de cerrar un negocio.

En términos generales las certificaciones validan las habilidades y conocimientos sobre una determinada área, tener un VCTA indica o demuestran en cierta medida que se tienen conocimientos suficientes sobre la tecnología de centros de datos y conceptos básicos sobre cómo abordar algunos problemas.

A continuación el track o ruta que VMware tiene para un profesional de la virtualización a nivel del centro de datos virtual (DCV):

VCTA-DCV -> VCP-DCV -> VCAP-DCV Y VCDX-DCV

Es posible que una certificación VMware puede mejorar la credibilidad ante empleadores, colegas y clientes. También puede aportar criterios y conceptos generales para aquellos profesionales que toman decisiones y que necesitan entender el big picture de las soluciones VMware.

Las secciones del examen para obtener el VCTA son los siguientes:

  • Sección # 1: Arquitectura y tecnología
  • Sección # 2: Productos y soluciones.
  • Sección # 3: Planificación y diseño.
  • Sección # 4: Instalación, configuración y setup.
  • Sección # 5: Performance-tuning, optimización y upgrade.
  • Sección # 6: Troubleshooting y reparación.
  • Sección # 7: Tareas administrativas y operación.

¿Cuánto cuesta el examen VCTA?

Buscando en el VMware Store en español (store-latam.vmware.com), me encontré con el precio de un cupón para presentar el examen VCTA, el mismo cuesta 100 USD, más económico que un examen VCP. También lo he visto en 125 USD.

Más que informarles de un precio exacto, mi intensión es que se lleven una idea del rango de precios que se pueden conseguir, digamos que puede estar entre $100 y $150

Al comprar el examen, se tienen 12 meses para presentar, no se puede intercambiar, sustituir, ni combinar para obtener otras ofertas.

¿El VCTA es un requisito previo para presentar el examen VCP?

La respuesta directa es que no, el examen VCP (VMware Certified Professional) es una certificación de alto nivel para profesionales más avanzados.

¿Qué tipos o dominios de VCTA existen?

  • VCTA-DCV: Data Center Virtualization.
  • VCTA-NV: Network Virtualization.
  • VCTA-SEC: Security.
  • VCTA-CMA: Cloud Management and Automation.
  • VCTA-DW: Digital Workspace. (está en desarrollo)
  • VCTA-AM: Application Modernization. (está en desarrollo)

¿Cómo puedo tomar el examen para obtener VCTA?

Se hace a través de Pearson VUE, puede ser en los centros autorizados más cercanos o desde la casa online con monitoreo.

¿Cómo preparase para el examen VCTA?

Una de las formas de prepararse es a través del VMware Customer Connect Learning, también puede hacerse un curso oficial, que solo está disponible a través de la suscripción Premium.

Una de las formas más prácticas de prepararse es a través de hacerse un laboratorio, donde puedas instalar, configurar, probar, equivocarte o dañar las cosas.

A diferencia de las certificaciones VCP, que requiere hacer un curso oficial, para el CVTA no requiere un curso como pre-requisito.

¿Puedo aprender de manera autodidacta los temas que cubre el VCTA?

Respondo de manera personal: Si es posible, ahora tenemos recursos online, canal de YouTube, Instagram, LinkedIn, Blogs, fórums entre otros que pueden capacitar a los que comienzan, también hay cursos en plataformas de educación o generados de manera independiente que también pueden ayudar un montón.

También hay que tomar en cuenta que de manera autodidacta toma más tiempo, ya que hay que estructurar los contenidos, clasificarlos y ordenarlos.

Hay que tomar en cuenta la fuente, la credibilidad de la información que se encuentra, la diferencia de las formaciones oficiales es la confiabilidad, así que si piensas estudiar por tu propia cuenta, verifica quién es la consultora o la persona que imparte dicho conocimiento.

Aunque no hay te tomar un examen certificado para poder presentar y la certificación es relativamente económica, igual hay que tener en cuenta las posibilidades económicas, ya que cuando alguien está empezando o quiere incursionar en una nueva área y no está seguro, para muchos en LATAM es una variable a considerar.

NOTA Importante: Con el comentario u opinión anterior no estoy animando ni desanimando a certificarse VCTA, tampoco estoy ofreciendo cursos al respecto, básicamente la razón es ofrecer una orientación para los que están comenzando en este mundo.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

VMware Horizon 8

El modelo de trabajo desde cualquier lugar es obligatorio hoy para empresas y empleados. VMware Horizon es una plataforma moderna para la entrega segura de

Leer más »