ESXi host or vCenter Server name

Episodio # 8 de nuestra serie técnica sobre la instalación del VCSA

Una vez despegado el proceso al ejecutar el instalador, analizaremos la primera entrada de datos.

Una vez entendido el tema del VMware Market Place, lo que es un appliance, un OVF, revisar el contenido del archivo .iso, arrancar la instalación y aceptar el «license aggrement» que hemos abordados, continuemos con la siguiente entrada que nos solicita el instalador.

Nota: Al final del artículo los enlaces a los primeros 7 episodios.

El título menciona la entrada de datos que nos están solicitando, el host ESXi o el nombre del servidor vCenter.

¿Qué nos están preguntando?

El instalador nos está preguntando dónde se instalará el VCSA (vCenter Service Appliance) y nos está dando dos opciones:

Opción # 1: En un host o servidor que ya tenga instalado el SO (Sistema Operativo) ESXi

Opción # 2: En un VCSA ya existente, ¿Cómo es esto?

Este segundo caso puede darse si, por ejemplo, ya se tiene instalada una infraestructura o centro de datos virtualizado con VMware, con un VCSA y se quiere instalar uno adicional.

¿Introducimos la ip, el nombre DNS o el FQDN?

Si ya se tiene un centro de datos definido por software con VMware y se instalará otro VCSA, lo más probable es que se tenga un servicio DNS, para lo cual es recomendable darle el FQDN (Fully Qualified Domain Server)

El mismo principio aplica si estamos empezando a implementar virtualización en la empresa, pero ya existe una infraestructura de servicios DNS en servidores físicos o en la nube.

Por otro lado, si hemos instalado nuestro primer host ESXi y está vacío, es decir, sin vm´s (máquinas o servidores virtuales) y no se tiene un servicio de DNS en la empresa, nos podemos ver tentados a colocar la ip para luego cambiarlo.

Hacer esto daría pie a una mala praxis, en mi país le decimos una configuración temporal para siempre, el día a día nos dificultará hacer este cambio luego y lo más probable es que se quede así.

Una opción factible, elegante y más fácil de cambiar.

Registramos un nombre y dominio en el «dns local» del ESXi, editamos el archivo /etc/hosts y asociamos la dirección ip a un nombre, lo probamos haciendo ping a dicho nombre completo (FQDN) y lo introducimos.

Si nunca se implementa un servicio DSN, no pasa nada, tendemos un VCSA con los nombres de los ESXi y no de la ip.

Y en el caso que se implemente un servicio DNS, incluimos el registro en dicho servicio y se elimina el registro manual que hemos hecho localmente.

A continuación los enlaces de los episodios anteriores antes de llegar a este punto:

Episodio # 7:

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

VMware Horizon 8

El modelo de trabajo desde cualquier lugar es obligatorio hoy para empresas y empleados. VMware Horizon es una plataforma moderna para la entrega segura de

Leer más »