Licencias VMware Essentials explicado fácil

El secreto es entender el significado de los siguientes términos: «Kit«, «Term» y «Plus«.

Una vez entendido, será más fácil entender todas las combinaciones y necesidades que puede cubrir.

Los tipos de licencias que suelen escucharse a los pre-seller y ser más visibles son las Standard y las Enterprise, pero para las PYMEs que desean implementar VMware como solución de virtualización, les es muy importante entender el tipo de licenciamiento ESSENTIALS.

Empecemos explicando la característica que diferencia el «KIT» del licenciamiento tradicional y conocido de VMware.

Tanto el licenciamiento Standard como Enterprise se calcula o adquiere por CPU. Ejemplo, si una empresa tiene 3 servidores de dos (2) CPUs cada uno y otros 2 servidores de 4 CPUs cada uno.

La cuenta daría, 3 host x 2 cpu = 6 + 2 host x 4 cpu = 8, en total, el cliente estaría adquiriendo 14 licencias para instalar VMware en los 5 servidores.

El KIT de Essential no es licenciado por CPU, más bien es un paquete, un kit, ¿En qué consiste?

Por cada KIT que se adquiere, tendrá la posibilidad de instalar hasta 3 hosts o servidores, no tiene posibilidades de incorporar más con este kit.

La otra parte del KIT es que cada host no puede tener más de dos (2) CPUs, si los tuviera, solo reconocería y trabajaría con 2.

FAQ: ¿Se puede adquirir e instalar este KIT en menos de 3 servidores? La respuesta es si, solo se define un máximo, el mínimo es 1.

FAQ: ¿Se puede instalar en un servidor que tenga menos de 2 CPUs? La respuesta es si, acepta 1 y máximo 2.

FAQ: ¿El licenciamiento Essentials KIT incluye soporte por incidencias? No, el soporte a incidencias es aparte.

FAQ: ¿El licenciamiento incluye actualizaciones de versiones y release? Si, es posible actualizaciones mientras esté vigente la licencia.

Otra característica de éste KIT es que incluye licencia para el vCenter Server Essential, a parte de las licencias para los hosts ESXi, lo cual permite administrar de manera centralizada todos los hosts del kit.

Ahora le toca el turno para explicar la palabra «TERM«

Lo que caracteriza un Essential Kit cuando tiene la palabra TERM son dos cosas:

La 1era es que el licenciamiento es temporal, esto significa que al terminar el periodo de la licencia, no hay posibilidad de renovación o de pagar un mantenimiento, que suele ser más económico que el costo de una nueva licencia.

La 2da es que el límite de la licencia es un (1) año, no puede adquirirse por 3 años.

FAQ: ¿Al terminar el año, si se quiere continuar operando el centro de datos, hay que comprar la licenciamiento de nuevo? Correcto, no se puede continuar usando la licencia y no permitirá operar hasta hacer una nueva compra.

Por último, explicamos el término «PLUS«

Cuando el nombre de la licencia contenga esta palabra significa que a través del vCenter Server incluye tecnologías adicionales, las mismas son:

vMotion: Permite mover una vm de un host a otro, apagada o encendida.

Cross Switch vMotion: Posibilidad de cambiar una vm de red, de almacenamiento y de administración de un vCenter a otro sin perder las características de dicha vm.

High Availability: En caso de la falla de un host, esta función permite que una vm pueda seguir operando en otro host sin intervención humana.

Data Protection: Es la solución de VMware de copia de seguridad y restauración de vm´s basadas en disco.

vShield Endpoint: Refuerza la seguridad de las vm´s y descarga el procesamiento de agentes de virus y malware.

vShpere Replication: Es una solución de recuperación ante desastre y protección de datos de vm´s.

FAQ: ¿Se puede adquirir el licenciamiento a 3 años? Aunque la respuesta es afirmativa, no es la características de un licenciamiento PLUS, ya que la licencia Essentials Kit también puede ser adquirida por 3 años.

A Continuación las diferentes combinaciones de licenciamiento Essentials y espero que luego de leer el artículo puedas identificar que características tienen cada una:

Essentials KIT

Essentials KIT TERM.

Essentials PLUS KIT

Essentials PLUS KIT TERM

FAQ: ¿Exite licenciamiento para Universidades e institutos universitarios? Si, existen dos que a continuación las listo y que aplican las características de lo explicado en el artículo, la diferencia es el precio.

FAQ: ¿Si se venciera el licenciamiento, podría continuar usando el producto? Si, execto el licenciamiento TERM, lo que no podrías hacer es actualizar a las nuevas versiones ni releases.

vSphere Essentials Plus Kit for Academic Users y Essentials Kit for Academic Users.

Si estas interesado en mayor explicación, alguna otra pregunta o inclusive quieres que te haga una cotización de licencias con una oferta especial, solo escríbeme por LinkedIn y conversamos sin compromisos.

https://www.linkedin.com/in/william-vmware

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »