Lo nuevo de VMware Cloud Foundation 4.5

VMware actualizó en su sitio oficial esta información el 17 de febrero de 2023, sacado del horno prácticamente

Desde que tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Carballeira García en 2019, y luego que publiqué mi 1er artículo sobre VCF han pasado muchas cosas interesantes, así que aquí les traigo qué ha evolucionado y cambiado.

¿Qué es VMware Cloud Foundation (VCF)?

Voy a unir cuatro (4) definiciones para darles una completa, clara y fácil de entender. VCF es una solución integrada que permite implementar un centro de datos virtual basado en software (SDDC), abarcando el nivel de hardware (HCI) para asegurarse la compatibilidad, aplicando diseños previamente validados que simplifica la gestión de todos los recursos.

Profundizando el concepto: Al decir integrada, se refiere a que en un solo producto se integran como un conjunto, nos referimos a vSphere para lo que es computación, a vSAN para el almacenamiento, NSX para las redes y Aria Suite.

Cuando se mencionó que VCF abarca el hardware, indica que en el proceso de implementación, se incluye la validación de compatibilidad con el hardware, esto se logra gracias a acuerdos previos con los principales fabricantes.

Otro detalle es que la implementación se hace bajo las mejores prácticas de diseño que viene implícito en la solución, en vez de entregar un documento, se aplica un diseño validado.

Vale la pena mencionar que tener todo en uno, simplifica la administración, la interacción y el trabajo entre las diferentes áreas (infraestructura, desarrollo, aplicaciones) y se incluye las características propias de cada sub-producto, como la seguridad.

Lo anterior permite brindar a los clientes una infraestructura basada en software y una operación consistente, que puede ser implementada on-premise (centro de cómputo), en el perímetro, en los proveedores de servidores o en la nube pública o híbrida.

¿Qué paquetes, soluciones o software recibe el cliente cuando adquiere VCF?

A estos paquetes o soluciones se les llama «Lista de Materiales», en inglés «Bill of Materials» con su acrónimo «BoM». Este listado dependerá de cada versión de VCF, para la versión 4.5 el listado compuesto de 10 productos es el siguiente:

VMware SDDC Manager 4.5,

vSphere 7.0 Update 3g con el vCenter Server 7.0 Update 3h (2 productos),

vSAN 7.0 Update 3g

NSX-T 3.2.1.2

VMware Workspace ONE Access 3.3.6,

vRealize (Log Insight + Operations + Automation) en la versión 8.8.2 y

vRealize Network Insight.

Si deseas comparar esta versión con la anterior VCF 4.4.1.1 te dejo el siguiente enlace que abrirá en otra pestaña para que sea más fácil la comparación.

Soporte VMware Cloud Foundation + (VCF+)

Uno de las cosas nuevas de VCF 4.5 fue la introducción de nuevos modelos de licencia y consumo, al igual que pasa con otros productos de VMware que tienen el símbolo «+» que parece indicar que es un SaaS (Software as a Service) y que se basa en consumo de los servicios en la nube de VMware Cloud sin necesidad de ingresar claves de licencia.

Leyendo encontré que hay dos ofertas por suscripción, una llamada VCF+ Cloud-Based Licensing (SaaS) y la otra VCF-S que se refiere a licenciamiento on-prem (TLSS).

VCF+ está basado en vSphere+, vSAN+, SDDC y otros que al igual que VCF componen el servicio. VMware Cloud Foundation+ funciona con VMware Cloud Foundation y VMware Cloud Foundation en Dell EMC VxRail.

Aunque la verdad hay mucho más que decir sobre VCF+, que da para un artículo solo sobre este tema, lo mencionamos ya que el servicio fue lanzado junto a VCF 4.5

Opciones de implementación

El datasheet de VCF en español presenta 3 opciones en que pueden implementarse esta solución, a continuación una breve descripción de cada una de ellas.

El documento menciona la implementación del software de conmutadores de red, la verdad no me queda muy claro y no necesariamente por usar la palabra «conmutadores», pero lo menciono ya que está en el documento. También menciona vSAN ReadyNodes certificado, si este término es nuevo para el lecto, tengo un artículo muy corto del 23/12/2021 que puedes consultar, solo pulsa click aquí y se abrirá en otra pestaña.

La 2da opción es el sistema integrado, es decir, que el servicio VMware Cloud Foundation (VCF) viene preinstalado de fábrica y está disponible a través de los siguientes proveedores OEM: Dell EMC, Fujitsu, Hitachi Vantara, HPE y QCT hasta esos momentos, es posible que ya hoy se haya sumado alguno más.

Por último tenemos a VCF como un servicio en la nube pública: VMware Cloud sobre AWS o proveedores aprobados como VMware Cloud Provider: IBM Cloud, OVH, Rackspace o CenturyLink.

Fuente de la información

Como la idea es compartir y aprender juntos, la información que les filtré y resumí en este artículo, fue tomado de varias fuentes de sitios confiables que les dejo a continuación, también les dejo los enlaces donde justos podemos seguir profundizando y compartiendo.

VMware Cloud Foundation 4.5 Release Notes

VMware Cloud Foundation – A Technical Overview (por Michael Rebmann)

VMware Cloud Foundation 4.5 General FAQ

¿Qué es VMware Cloud Fundación? (por Jhonathan Barrios)

VMware Cloud Foundation+ is now Generally Available

¿Qué es VMware Cloud Foundation+?

VMware Cloud Foundation (por William Téllez)

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Edge computing

El futuro de los servicios inteligentes ya está presente. Si tienes curiosidad sobre este nombre en inglés (Edge) porque lo has leído o escuchado, o

Leer más »