Networking online para profesionales de TI

Pensar en los beneficios, ventajas y hacerlo online de manera estratégica, puede ayudarnos a verlo de una manera diferente.

Recuerdo que mi primer trabajo formal en el Banco BBVA a los 17 años fue resultado de las relaciones de mi padre.

A muchos técnicos o tecnólogos se nos es difícil hacer networking, pensamos que es para los de pre-ventas o para los que les gusta hablar, escribir y son extrovertidos.

Aunque el networking data de hace más de 2 siglos, luego de buscar diversas definiciones, me quedo con la siguiente:

Es la habilidad de conectar o crear con una red (Net) de personas afines para ayudar y que nos ayuden a conquistar objetivos y crecer como personas y profesionales (working).

Como estoy formado en el mundo de las estadísticas y los números, les dejo algunos datos con sus respectivas fuentes:

40% de las personas realizan más networking virtual que en físico. Fit Small Business

El consumo de contenido aumentó en LinkedIn un 21% entre 2016 y 2017. HubSpot.

Características:

Estas conexiones comparten información que puede permitirnos estar donde suceden acontecimientos importantes para nuestra carrera.

Como es una habilidad, es algo que todos podemos aprender y cultivar.

Nos ayuda a ampliar nuestra visión, los horizontes y enriquecernos mucho, tanto a nivel personal como profesional.

Es un lugar donde se pueden crear oportunidades de negocios, compartir ideas, reflexiones, hacer asociaciones estratégicas, hacer recomendaciones para un puesto, consultoría, un trabajo en particular y más.

Dentro de tu red puede estar un futuro cliente, socio, cofundador, amigo, compañero de trabajo, etc.

Nota: Si quieres que del networking salgan inversores potenciales, empleados, colegas, mentores y clientes, debes construir relaciones sólidas y no superficiales.

Nota: El networking online complementa, no sustituye el offline.

¿Dónde hacer networking online?

Participar, comentar e intercambiar puntos de vistas en eventos online.

LinkedIn es la red de networking por excelencia, allí se puede encontrar un empleo, contactar con personas de otros países y puestos que de otro modo sería imposible hacerlo, aumentar los conocimientos técnicos, estar al día con las noticias e inclusive comercializar o vender.

La mayoría de los colegas que participaron en el evento online mundo virtualizado con vSphere en 2019 los tomé de LinkedIn y uno o dos de Twitter.

Nota importante: Todo lo anterior es posible si se hace estratégicamente, hacerlo por ensayo y error podría tomar mucho tiempo, hay que buscar quién haya tenido resultados y buenas experiencias y aprender de dichas personas.

Algunos beneficios del networking:

Nos permite construir una reputación o credibilidad online.

Refuerza y facilita la confianza como profesional.

Amplia tu visibilidad online.

Mejora las habilidades comunicacionales.

Ejemplo: Las últimas consultorías que he tenido ma han pagado el 100% por adelantado, cuando yo solicito un 60%. Se lo atribuyo a la confianza que he transmitido online.

Tres (3) acciones que me han funcionado para hacer networking, y eso que soy tímido e introvertido, pero el online lo facilita.

Aporta valor: Publicar con la intensión primaria de aportar a los demás, confiando que el día de mañana te tengan en la mente cuando se dé una oportunidad.

Ser amable: Incluido con los hater, aprende de las críticas, ver el punto de vista positivo de las cosas y escribir en tono amable, la arrogancia o el querer demostrar que sabes más que los demás no es grato.

Cultivar mentalidad: Aprender a iniciar conversaciones sin que te conozcan es un reto, pero al aceptarlo uno se hace mejor, exponerte en público online también es un desafío, la modestia y estar consciente de nuestras limitaciones ayudará a publicar de lo que sabemos sin ir más allá. Confía en que lo puedes lograr, la repetición hará al maestro.

¿Crees que funciona? Me gustaría saber tu opinión en el mini-post de LinkedIn

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

Formatos OVF E OVA

No Capítulo 4 do vCenter Server Appliance, aprenderemos o que é um pacote OVA, antes de fazer a instalação. Também entenderemos o que é o

Leer más »