SAN y NAS, en lenguaje sencillo

Para los que están acostumbrados a dispositivos de almacenamiento como pendrives, discos duros, guardar cosas en la nube como Google Drive, etc. les puede costar un poco entender estos tipos de almacenamiento.

He tratado de usar un lenguaje sencillo para que los colegas que no hayan visto esta tecnología lo puedan entender, estudiantes e interesados. Gracias por preguntar.

Lo primero a considerar es que cuando leemos o escuchamos acrónimos como NAS y SAN se refiere a almacenamiento.

Estos conceptos cuadran en el mundo de la virtualización, cuando una empresa está pensando en tener servidores físicos para ejecutar máquinas virtuales (vm´s), y para construir un cluster de servidores, las vm´s tienen que estar almacenadas en un lugar externo a dichos servidores.

Aunque es cierto que dentro de los servidores físicos, se pueden almacenar las vm´s, a esto se le llama DAS,

cuando se desea escalar, características como alta disponibilidad, balanceo entre otras, las vm´s deben estar en un almacenamiento externo.

Dicho esto, definamos de manera sencilla qué es una NAS y una SAN y luego iremos a la parte práctica.

Tanto el NAS (Network Attache Storage) como la SAN (Storage Area Network): Básicamente son equipos de cómputo y su función o propósito es ofrecer almacenamiento con ciertas características propias, así de secillo.

La palabra en común que los define es storage, que en español es almacenamiento.

Otra palabra en cada acrónimo que nos ayuda a entender sus características, en este caso para ambas, se que se accede a este almacenamiento a través de la red (network)

Otro aspecto que ambos conceptos tienen en común, es que los fabricantes de estas unidades de almacenamiento lo hacen para PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) pero también para corporaciones.

Los de tecnología solemos referirnos a estos dispositivos de almacenamiento como caja,

una caja con muchos discos duros, que cuando se suman todas estas capacidades, las empresas pueden tener Tb o Pb (Penta byte) de información almacenada.

En la vida real parecen neveras, yo trabajé para una TELCO que tenían como 40 neveras de estas, algunas eran NAS y otras SAN.

Dejando atrás las cosas en común, veamos las diferencias para poder reconocerlas.

La primera diferencia es que los que se deseen conectar (laptops, pc´s, servidores, etc.) a un almacenamiento NAS lo harán a una sola caja.

mientras que si esos mismos dispositivos se desean conectar a una SAN, se conectarían a un distribuidor o switch que los pueda llevar a una red de cajas.

Otra diferencia personal y no estoy muy seguro si es estrictamente así, pero lo digo por la experiencia,

es que suelo asociar la conexión de dispositivos a la NAS a través de cableado utp, mientras que los dispositivos se suelen conectar a una SAN a través de cableado de fibra óptica.

Lo anterior nos permitirá sacar una conclusión rápida: Implementar una SAN es más costosa que una NAS.

Otro razonamiento que podemos tener al respecto es: Si una empresa necesita rendimiento, velocidad y mucho almacenamiento, podemos concluir que una solución SAN podría estar entre sus primeras opciones.

Si quieres ver en imágenes una caja NAS, Netapp y Qnap las proveen, si quieres ver DELL EMC2 las provee, me vienen a la mente modelos como DMX o un VMAX. para buscarlo en Google, pásate a imágenes y luego de la palabra storage puedes colocar netapp, qnap, dmx o vmax y te darás una idea de cómo son físicamente.

Para terminar, todo lo anterior es 100% físico, el cable, los discos, la administración, etc.

VMware tiene un producto que particularmente me encanta, se llama vSAN, es decir, almacenamiento definido por software.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

VMware Horizon 8

El modelo de trabajo desde cualquier lugar es obligatorio hoy para empresas y empleados. VMware Horizon es una plataforma moderna para la entrega segura de

Leer más »