¿Qué es la virtualización?

Entender e internalizar el concepto es clave para entrar en este apasionante mundo.

En este artículo me esforcé por explicarlo de una manera sencilla, para que todos lo podamos entender.

No importa si eres de TI como si no lo eres (nTI), le voy a pasar este artículo a mi esposa a quien le cuesta explicar lo que hago, espero que las analogías ayuden a entenderlo.

La idea clave para entender muchos aspectos sobre la virtualización en una palabra es: Imitación.

El ser humano ha tratado de analizar e imitar lo que lo rodea para mejorar su vida.

Un ejemplo lo tenemos en los aviones, resultado de la imitación de las aves.

Con el pasar del tiempo, el ser humano empezó a imitar muchas cosas y a distribuirlas en masa.

La calculadora es otro ejemplo, nuestro cerebro es capaz de hacer cálculos muy complejos, sin embargo, la calculadora trata de imitar una parte de lo que hace nuestro cerebro en cuanto al cálculo matemático.

Con la creación y masificación de dispositivos informáticos como las computadoras, las laptops, tablets y móviles, de nuevo el ser humano ha querido imitar, en este caso, lo que existe en el mundo físico y llevarlo al mundo binario.

El proceso de analizar e imitar un invento humano en el mundo físico, como una calculadora, una lápiz, un cuaderno para anotar entre otras cosas y llevarlas a un dispositivo computacional es lo que podríamos llamar virtualización.

Puede que se imite el propósito, la funciones, o algunas características del objeto físico.

El objetivo, al igual que imitamos de la creación terrestre para el beneficio de la humanidad, la virtualización tiene como finalidad imitar lo que pueda del mundo físico en nuestros dispositivos electrónicos para beneficiarnos.

Concepto: En sentido muy amplio, la virtualización es el proceso de imitar el mundo físico y llevarlo a través de software al mundo digital que está contenido dentro de un sistema físico.

Avanzado: virtualización vs emulación.

Se diferencian en 2 varios aspectos fundamentales: 1. Velocidad, en donde la virtualización es más rápida que la emulación, 2. La emulación imita todo el entorno, mientras la virtualización delega algunos procesos en los dispositivos físicos como la CPU o la RAM.

Volviendo al ejemplo de la calculadora, cuando el usuario introduce que sume 2 + 2, el lenguaje de programación a través del OS le delega a la CPU que haga el cálculo y cuando tiene la respuesta, la muestra en la pantalla.

Si alguien quisiera emular una calculadora, tendría que incluir el proceso de cálculo sin delegarlo en un dispositivo físico, es decir, tendría que emular también lo que hace la CPU física.

Una comparación entre la emulación y la simulación, la tienen en mi artículo sobre la abstracción, otro concepto que nos ayuda a entender este mundo de la virtualización.

El concepto que les he dejado es el resultado de revisar lo escrito por VMware, Micrisoft, Wikipedia, mis reflexiones y luego meterlo todo en una licuadora y redactarlo que fuese fácil de entender para todos, seamos de TI o no (nTI).

Tipos de sistemas virtualizados: Entre los más populares tipo de virtualización están los de:

  • centros de datos (SDDC).
  • escritorios o desktops (VDI),
  • sistemas operativos (SO),
  • servidores,
  • almacenamiento,
  • redes,
  • visualización gráfica,
  • aplicaciones,
  • perfil entre otros.

Mi especialidad y pasión es la virtualización de centros de datos.

Ahora les quisiera compartir los 3 componentes generales que tiene la virtualización:

Lenguaje de programación: Es el lenguaje que uno como ser humano aprende para hablar con las computadoras para que hagan diferentes acciones y nos digan el resultado de lo que queremos. Algunos ejemplos: Python, c++ entre otros.

Una interfase de usuario (UI): Cuando uno abre la calculadora en una computadora o móvil, lo que vemos y que permite interactuar con ella, los botones, la pantalla que nos muestra el resultado entre otras cosas.

Sistema operativo: Es dónde se ejecuta las aplicaciones para que ésta funcione de la menera que fue ideado, diseñado y programado. Ejemplos: Windows, Linux, Macintosh, etc.

Por último están los recursos informáticos que el sistema virtualizado solicita al sistema operativo (OS) para que funcione: Entre ellos están la memoria RAM, donde se procesan todo (CPU), la red y el almacenamiento.

Ejemplo de como funcionan todos estos componentes: Una calculadora virtual se programa un lenguaje de programación (c++) que se ejecuta sobre el sistema operativo Windows, abre una interfaz de usuario al cuál permite introducir la operación que requiera hacer (23 + 7).

La calculadora virtual utiliza la memoria y el CPU para hacer el cálculo y luego en la pantalla le responde el resultado (30)

A continuación un repaso de los acrónimos que hemos tocado en el artículo, al igual que muchas profesiones, las ciencias de la computación e informática están llenas de ellas.

  • SDDC: Software Defined Data Center, Centro de Datos Definido por Software
  • VDI: Virtual Desktop Infrastructure: Infraestructura Virtual de Escritorios.
  • UI: User Interface, Interfase de Usuario.
  • OS: Operating System: Sistemas Operativos.
  • RAM: Ramdom Access Mermory: Memoria de Acceso Aleatorio.
  • CPU: Central Processing Unit: Unidad Central de Procesamiento.
  • nTI: Personas que no son del área de TI, no sé si existe éste acrónimo, si no existe, lo voy a patentar, es broma.

Si quieren hacer público su opinión del artículo, bien sea reaccionando, comentando o compartiendo por LinkedIn, eso me da ánimo para seguir adelante compartiendo y ayudando.

Otros artículos Increíbles

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos que pueden interesarte

VMware Horizon 8

El modelo de trabajo desde cualquier lugar es obligatorio hoy para empresas y empleados. VMware Horizon es una plataforma moderna para la entrega segura de

Leer más »