Shared storage support & On-disk format

Dominar lo básico siempre es importante, ya que es la base, luego de pasearnos por el licenciamiento y las maneras en que podemos armar un cluster #VMware#vSAN, es muy útil estar familiarizado con las funciones de la solución.

Las dos primeras que entregamos son: (1) Shared storage support o en español soporte de almacenamiento compartido.

Básicamente es la capacidad del cluster vSAN de ejecutar funciones que solo se pueden ejecutar cuando el almacenamiento es compartido, estamos hablando de vMotion (movimiento en caliente de una vm de un host a otro), HA (la función de migración y encendido de las vm´s cuando falla un host ESXi) o DRS (la función de migrar las vm´s para mantener balanceado el cluster)

(2) On-disk format o en español formato en disco.

vSAN 7.0 U3 soporta formato de archivo virtual en disco vSAN 15, que proporciona soporte de administración de clones y snapshot altamente escalable por cluster vSAN.

El número de on-disk format, ayuda a entender las funciones vSAN que están vinculadas a dicho formato, también ayuda a determinar la interoperabilidad.

Por ejemplo: vSphere 7.0 U3 no es compatible con formato en disco vSAN 1 y 2 (versión vSAN 5.5 y 6.0-6.1 respectivamente), pero si lo es con los formatos del 3 al 15.

Si tienes preguntas sobre estas dos funciones, estamos a tus ordenes. Nos vemos la semana que viene con otras funciones que seguro te serán de interés.

Comparte este artículo a la vCommunity VMware para que la información pueda ayudar a otros colegas:

LinkedIn

Otros artículos relacionados

Home-Lab y el profesional de TI

Agarrar el timón para direccionar nuestra carrera. Así yo definiría tener un laboratorio, nos convertimos en científicos que prueban, ensayan y logran mejores resultados. Aprender

Leer más »